Publicidad


Publicidad

Opinión de abogados frente a si procede o no la retractación de Jhonier Leal

El señalado homicida de su hermano y madre ha cambiado su versión tres veces. Se retractó de lo manifestado ante la Fiscalía y con ello rechaza el preacuerdo. Podría recibir una condena de más de 45 años de prisión.

Opinión de abogados frente a si procede o no la retractación de Jhonier Leal
Por LeidyHernandez | Sáb, 23/04/2022 - 10:17 Créditos: Tomado de video

El pasado 22 de abril, Jhonier Leal tuvo una nueva audiencia ante Ana Julieth Velásquez, juez 55 penal de Bogotá. El hombre es señalado como el homicida de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, crimen cometido el 22 de noviembre de 2021.

Aunque, tras el escándalo por la doble muerte Jhonier se declaró culpable y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, se echó para atrás. De nuevo cambió la versión sobre lo ocurrido y pidió a la juez no aceptar lo que le daría una pena de 27 años y 6 meses de prisión.

El también estilista se enfrenta a los delitos de homicidio agravado por el parentesco, el estado de indefensión y la sevicia en conjunto homogéneo y sucesivo y en concurso material heterogéneo con ocultamiento, alteración, o destrucción de elemento material probatorio.

Sin embargo, entre sus razones para no aceptar el preacuerdo, Jhonier manifestó que inicialmente, la Fiscalía, ofreció a cambio de no ir a juicio un preacuerdo de 17 años de prisión. “Ahora estoy más claro y consiente. Tengo la firme decisión de no aceptar este preacuerdo. Soy inocente, solo he vivido para servir a mi familia, a mis hijos, para servir a la sociedad”, dijo Jhonier.

Entonces comenzaron las diversas opiniones sobre si la retractación del implicado en el crimen procede o no. Abogados han dado a conocer sus opiniones sobre el caso que continuará en un mes, según los estipulado por la jueza.

mao
Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, ambos asesinados presuntamente por Jhonier Leal / Instagram

 

Por un lado, el abogado Santiago Trespalacios dio su opinión sobre el caso de Leal. Manifestó que sí es procedente la retractación y además “deberían anularse las audiencias preliminares”.

Y argumenta que “debe anularse una audiencia en la que el sindicado estuvo durante horas únicamente con funcionarios de la Fiscalía, sin su defensa”:

  1. Leal hizo afirmaciones de culpabilidad que quizá no hubiese hecho de haber contado con la compañía de su defensa. Y ese 'quizá' vale oro en cuanto a garantías.
  2. El Fiscal en no pocas ocasiones, trató a Leal de una manera que considero inapropiada, y que un defensor en el lugar hubiese evitado
  3. El acto de aceptación se realizó en medio de una actuación en donde no hubo respeto integral por sus garantías y no deberían, por tanto, de gozar de validez jurídica.

Por otro lado, el abogado Germán Pabón, defensores en Casación Penal, explicó que para retractarse de un preacuerdo no hay exigencias normativas. Sin embargo, “Para retractarse del allanamiento se requiere de vicios del consentimiento o desconocimiento de garantías fundamentales, los cuales, demostrados conducen a la invalidación del allanamiento”.

sant
Santiago Trespalacios, uno de los abogados que expone las posibilidades que le siguen a Jhonier Leal / Twitter

 

Y por medio de un documento recordó que la Sala Penal de la Corte en Auto del 26 de febrero de 2014, identificado con el radicado 34.699, realizó un estudio acerca de la No-Retractación del Allanamiento a Cargos.

Allí, entre los eventos en los que cabe la invalidación del allanamiento derivado de vicios del consentimiento o por desconocimiento de garantías fundamentales se expresó que "La aceptación o el acuerdo no sólo es vinculante para la fiscalía y el implicado".

También lo es para el juez, quien debe proceder a dictar la sentencia respectiva, de conformidad con lo convenido por las partes, a menos que advierta que el acto se encuentra afectado de nulidad por vicios del consentimiento, o que desconoce garantías fundamentales, eventos en los cuales debe anular el acto procesal respectivo para que el proceso retome los cauces de la legalidad, bien dentro del marco del procedimiento abreviado, o dentro de los cauces del juzgamiento ordinario

Y continúa: “Y si bien es cierto que por estos mismos motivos, es decir, cuando el fallo anticipado se produce con fundamento en una aceptación o acuerdo ilegal, o con quebrantamiento de las garantías fundamentales, los sujetos procesales están legitimados para pretender su invalidación en las instancias o en casación, también resulta claro que estas nociones difieren sustancialmente del concepto de retractación”.

 

Es de resaltar que, al no acogerse al preacuerdo, Jhonier se enfrenta a la máxima pena. Tomó una decisión que para el abogado Elmer Montaña es una “insensatez monumental”. Se trataba de un preacuerdo “exageradamente beneficioso para él”, agregó el defensor en un video publicado tras la decisión de Leal.

De esta manera, sin preacuerdo Jhonier Leal estaría siendo condenado a una pena mayor de 45 años de prisión.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas