Publicidad


Publicidad

Polémica en el Senado: denuncian pagos adicionales para gasolina y peajes a congresistas

Parlamentarios ganan $43 millones y reciben dos beneficios adicionales.

Otra plenaria Senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/08/2023 - 20:58 Créditos: Senado de la República

Este martes una fuerte controversia sacudió el Senado después de que el senador Jota Pe Hernández, de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, declarara en pleno debate que existen listas de legisladores que, sin recurrir a sus salarios, obtienen cupos para combustible.

El legislador afirmó: "Sí hay una lista no solo de senadores, sino también de representantes a la Cámara que no solo obtienen cupos de gasolina, como si su salario no fuera suficiente, sino que también se les paga por peajes". 

Añadió que la Unidad Nacional de Protección, UNP es responsable de esta lista, alegando que otorgan subsidios para el combustible de los vehículos asignados a estos representantes.

La acusación de Hernández desencadenó un intenso debate en el Senado. Miguel Uribe, del Centro Democrático, fue uno de los más críticos y vocales en rechazar dichas afirmaciones.

Le recomendamos leer (Video: agresión inesperada a Jessi Uribe obliga su retirada del escenario en pleno concierto)

Posteriormente, se levantaron voces en defensa de diversos partidos. El senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, aseguró que nadie en su partido recibe dicho beneficio. 

Efraín Cepeda, del Partido Conservador, expresó la misma postura. Cepeda, además, mostró su inquietud por la posible reducción del salario de los congresistas y los problemas financieros que esto podría generar.

Lidio García, del Partido Liberal, refutó las acusaciones y criticó la manera en que Hernández hizo pública la información. García solicitó la claridad sobre las identidades de los senadores supuestamente involucrados y propuso llamar al director de la UNP, Augusto Rodríguez, para un debate de control político sobre las supuestas gratificaciones a congresistas.

Representantes de la U y Cambio Radical también negaron las acusaciones y urgieron continuar con el debate legislativo que establecería un límite salarial mínimo para los congresistas.

Por su parte, el ministerio de Hacienda, representado por el viceministro Diego Guevara, presentó un análisis fiscal sobre las repercusiones económicas de una posible disminución salarial para los parlamentarios. Según la propuesta presentada por el presidente Petro, el nuevo salario será de $43.418.548 millones.

Otras noticias

 

 

Etiquetas