Publicidad


Publicidad

Pecados de la reforma tributaria 

Detalles del articulado de 163 artículos que presentó el gobierno para trámite en el Congreso. La clase media la más afectada.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/04/2021 - 12:50

Luego de una expectativa de varias semanas el gobierno dio a conocer el texto de la reforma tributaria, esta vez llamada Ley de Solidaridad Sostenible. La iniciativa será radicada hoy y según los expertos, el aspecto esencial es que pone contra las cuerdas a la clase media en el país, es decir, especialmente a los estratos 3 y 4.

Una radiografía al texto de 163 artículos deja claro por ejemplo que los estratos 4, 5 y 6 deben prepararse para pagar IVA por los servicios públicos. 

En cuanto a las personas naturales que devenguen $2.420.000 mensuales, a partir del próximo año tendrán que pagar impuesto de renta. Lo propio pasará pero a partir de 2023 con aquellos ciudadanos que devenguen al mes 1.694.000.

La letra menuda de la iniciativa también grava a los pensionados que ganen $4.841.000 al mes.

En las ciudades, la reforma permite a las administraciones locales imponer peajes en calles y carreras de su jurisdicción.

Para los vehículos surge el impuesto nacional que será más alto o bajo dependiendo del valor del carro y la contaminación que produzca.

Expertos tributarios han expresado que la expedición de la reforma en el artículo 92 establece un impuesto temporal y solidario a quienes ganen más de $10.000.000 mensuales en el sector público o privado como trabajador o como contratista, también aplica para rendimientos financieros, arrendamientos, regalías, dividendos y explotación de propiedad intelectual.

Este gravamen es similar al que intentó el gobierno nacional como impuesto solidario por el Covid-19, que fue declarado inconstitucional por la Corte. Sin embargo, es de precisar que se descontaría en la declaración de renta.

DECLARACION DE RENTA

 

Otro de aspectos que inquieta a los especialistas es el que se ha denominado beneficio para los banqueros. En concreto, se disminuye el impuesto de retención en la fuente a quienes negocien con títulos financieros pues este quedó en el 0%.

Un punto de controversia adicional es la tarifa adicional para dividendos o participaciones recibidas por personas naturales. En esencia, los accionistas que recibían dividendos por más de $10.000.000 pagaban una tarifa del 10%, de aprobarse la reforma no pagarán nada.

Según ha denunciado, Samuel Hoyos, presidente de Asocel, agremiación de las compañías de telefonía móvil celular, la reforma trae también un impuesto de IVA  por la compra de aparatos móviles de gama media, lo cual genera no sólo un costo mayor para los usuarios sino impide la conectividad e impide la digitalización en el país.

En consideración del analista económico Aurelio Suárez, la reforma tributaria contiene una serie de mentiras por cuanto se genera un grave perjuicio a las clases medias y trabajadoras del país al sacarle del bolsillo 30 billones de pesos en impuestos.

En contraste, el gobierno señala que con la reforma se busca recaudar 25 billones de pesos y que por el contrario, además de contrarrestar los efectos económicos que dejó la pandemia, pretende transformar y garantizar ingresos a la población más pobre del país.

Esta es la tercera reforma del gobierno Duque. Desde esta semana comienza la discusión en el Congreso y en junio será aprobada en medio de una fuerte disputa entre el gobierno y la oposición y en la antesala de la campaña presidencial de 2022.

La siguiente es la tabla donde se exponen los productos exentos del IVA:

LISTALISTALISTALISTALISTALISTALISTALISTALISTALISTALISTALISTALISTALISTA

Lea también:

 

 

Etiquetas