Publicidad


Publicidad

Estratos del 4 al 6 pagarían IVA del 19 % en servicios públicos

La propuesta de reforma tributaria llevaría a que los estratos 4, 5 y 6 paguen IVA del 19 por ciento en servicios públicos.

Por LeidyHernandez | Jue, 15/04/2021 - 10:07

En el texto de propuesta se evidencia que el IVA se incluiría a pensiones superiores a $4.800.000 y renta para personas que ganen $2.800.000 al mes. Además, se plantea que el Programa Ingreso Solidario sea una renta básica.

Respecto al Programa de Ingreso Solidario se establece que quienes registren y/o reporten información falsa, podrán ser sancionadas penal o administrativamente y, además, estarían excluidas del programa por 10 años. Cabe resaltar que para los empleadores de jóvenes  menores de 28 años, personas en situación de discapacidad o mujeres, solo tendrán que asumir la cotización al Sistema de Riesgos Laborales.

De esta forma, se propone que el aseguramiento en salud, cotización de pensión y parafiscales sea asumido por el Estado. Entre tanto, para costear los programas asistencialistas, el proyecto plantea medidas como:

  1. IVA del 19% para servicios públicos a estratos 4, 5 y 6.
  2. Solamente estarían exentos de IVA, además, los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2.
  3. Personas naturales pagarían renta a partir de 2.420.000 pesos mensuales y en 2023 a partir de los $ 1.694.000 al mes.
  4. Impuesto a pensiones desde $ 4.800.000 y no desde $ 7.000.000 como se planteó inicialmente.
  5. El proyecto prevé además que los pagos de pensión voluntaria dejarán de estar exentos de renta desde 2022.
  6. IVA del 19% a servicios postales y de mensajería a partir del 1 de enero de 2022.
  7. El esquema de los tres días sin IVA al año se mantiene para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.
  8. Ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías, y que ello dará lugar a un reconocimiento patrimonial.
  9. Los ahorros en cesantías sumarían al patrimonio "cuando haya lugar". Podrían ser objeto de tributación.
  10. Se crearía el "impuesto nacional a vehículos" que reemplazará el impuesto de rodamiento, que dependerá del valor comercial del carro y se tendrá en cuenta si el carro es altamente contaminante.
  11. Ciudades capitales podrían instalar peajes urbanos.

Con información de documento revelado por El Tiempo

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas