Publicidad
Publicidad
“No pediré el tarjetón de consulta porque está manchado de trampa”, presidente Petro
El mandatario acusó al CNE de actuar con “trampa y exclusión antidemocrática”.
El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que ese organismo determinara que el candidato presidencial Iván Cepeda no puede participar en la consulta del Frente por la Vida, prevista para el próximo 8 de marzo. A través de un extenso pronunciamiento en redes sociales, el mandatario aseguró que no pedirá el tarjetón de consulta y cuestionó la legitimidad de las decisiones del ente electoral.
“El CNE no ha respondido a la ley ni a la Constitución. No se puede tomar decisiones con magistrados y con jueces administrativos subjudice y con conflicto de interés, interesados en destripar el progresismo y perseguirnos hasta la cárcel y la muerte”, escribió el jefe de Estado.
Petro también afirmó que informará a instancias internacionales sobre presuntas falencias en el proceso electoral. Según dijo, el presidente de la República “oficiará al mundo y a los órganos de veeduría electoral” para advertir que, hasta el momento, no existe una auditoría ciudadana válida sobre los softwares utilizados en las elecciones, particularmente en los procesos de escrutinio.
Lea también (Definido el tarjetón de las consultas presidenciales: este será el orden de los precandidatos)
En su mensaje, el mandatario señaló que sí votará el 8 de marzo, pero únicamente por el cambio del Congreso. “Votaré este 8 de marzo por el cambio del Congreso y punto”, afirmó, e hizo un llamado especial a los jóvenes que ejercerán su voto por primera vez para que lo hagan “transformando el Congreso en un congreso de la gente y no de las mafias”.
Sobre la consulta, Petro fue enfático: “No pediré el tarjetón de consulta porque está manchado de trampa, delito y exclusión antidemocrática”. Además, sostuvo que el pueblo debe ser el principal veedor del proceso electoral e invitó a la ciudadanía a inscribirse, a través de un correo de la Presidencia, como testigos electorales en las mesas de votación. Anunció que habrá cursos para enseñar cómo impugnar una mesa en caso de que se constate fraude.
El presidente también pidió al registrador nacional modificar los listados de jurados de votación, proponiendo la inclusión de jóvenes universitarios, estudiantes de primer año de secundaria y de todo el profesorado público y privado del país. Aseguró que muchas de las empresas de donde hoy se seleccionan jurados “son ficciones de las clientelas políticas de Colombia”.
Finalmente, Petro anunció que reunirá a todos los comandantes de Policía para que la principal prioridad de la Fuerza Pública durante las elecciones sea perseguir a los compradores de votos, una práctica que, según ha denunciado en reiteradas ocasiones, distorsiona la voluntad popular.
Otras noticias
Etiquetas