Publicidad

 
Publicidad

Petro pide a la Corte Constitucional levantar suspensión de la emergencia económica por crisis climática

El presidente advirtió una situación “imprevisible y excepcional” por lluvias e inundaciones que ya dejan varios muertos.

Nuevo Petro 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 06/02/2026 - 20:04 Créditos: Red social X @infopresidencia / Presidente de la República, Gustavo Petro

En medio de una de las peores crisis climáticas de los últimos años, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Corte Constitucional levantar la suspensión de la emergencia económica con el fin de atender las graves afectaciones provocadas por las lluvias e inundaciones en varias regiones del país, especialmente en el departamento de Córdoba.

A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario pidió al Alto Tribunal permitir la reactivación de las medidas extraordinarias. “Le solicito a la Corte Constitucional levantar la suspensión para atender el desastre y sus consecuencias”, expresó Petro.

Le recomendamos leer (“Lo despediremos como amigo”, Petro tras anuncio de salida del embajador McNamara)

El jefe de Estado argumentó que los fenómenos que actualmente afectan al país, como la llegada de un frente frío ártico de magnitud excepcional, no pueden ser encajados dentro de la anterior declaratoria de emergencia económica sin un respaldo legal completo. Según Petro, se trata de hechos imprevisibles que requieren una respuesta urgente del Estado.

El presidente detalló la magnitud de la emergencia: 14 personas muertas, cerca de 9.000 viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas, 35.000 hectáreas inundadas y alrededor de 300.000 hectáreas impactadas. Además, recordó que, de acuerdo con la FAO, ya existía riesgo de hambre en Córdoba y Sucre, situación que se ha agravado por la actual crisis climática.

Petro también cuestionó la postura inicial de la Corte, que al tumbar un decreto de emergencia del Gobierno consideró que no existía imprevisibilidad climática. 

“La ciencia dijo que la crisis climática es cada vez más imprevisibilidad creciente y hacia el colapso”, afirmó, al tiempo que señaló que no hay registros históricos de una corriente fría ártica tan intensa llegando hasta la costa colombiana, acompañada de lluvias sin precedentes estadísticos en la región.

En su mensaje, el mandatario también se refirió al manejo de los embalses de agua, señalando que estos se han llenado por encima de sus máximos debido, según dijo, a decisiones asociadas al funcionamiento de termoeléctricas a gas, cuyas tarifas serían significativamente más altas que las de las hidroeléctricas.

“Tenemos un frente frío del Ártico sobre Colombia. No es un chiste”, concluyó Petro, al reiterar su llamado a la Corte Constitucional para que permita al Gobierno actuar con herramientas excepcionales frente a la emergencia climática que enfrenta el país.

Otras noticias

 

Etiquetas