Publicidad


Publicidad

MOE asegura que la diferencia de votos entre preconteo y escrutinio es de 1’500.000

La nueva cifra representa un aumento de más de 1 millón de votos al Senado y 500.000 a la Cámara de Representantes, la abismal diferencia se suma a la diferencia reportada por la Registraduría, donde la bancada política más afectada ha sido el Pacto Histórico de Gustavo Petro

Colombia transparente fraude jurados de votación
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 16/04/2022 - 17:28 Créditos: Reuters

Un nuevo reporte de la MOE ha incrementado la polémica por el fraude electoral sobre la diferencia de votos entre el preconteo y el escrutinio de las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo, el organismo electoral dio a conocer que esta vez la diferencia en votos no fue de un millón, sino de 1’500.000 votos.

Frente a la diferencia presentada por la Registraduría que daba cuenta de 1′026.000 votos, que fueron principalmente recuperados con curules en el Senado a favor del Pacto Histórico, se informó que fueron inconsistencias de “errores humanos” en el diligenciamiento de los formularios E-14 al Senado.

“Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, informó el registrador Nacional Alexander Vega.

La Registraduría asegura que la diferencia de votos se trató de un “error humano” de cerca de 30.000 jurados de votación en el diligenciamiento de los formularios E-14 al Senado / Getty Images
La Registraduría asegura que la diferencia de votos se trató de un “error humano” de cerca de 30.000 jurados de votación en el diligenciamiento de los formularios E-14 al Senado / Getty Images

Sin embargo, de acuerdo con las recientes declaraciones del columnista del diario El Tiempo, Pedro Medellín, la cifra entregada por la MOE aumenta a mas de un millón el número de votos que se obtuvieron de diferencia en el Senado y 500.000 mil de la Cámara de Representantes, por lo que es necesario que le entidad entregue explicaciones sobre lo ocurrido, pues según el columnista los formularios a la Cámara tenían un formato diferente por lo que no se puede tratar del mismo error que se justificó en los del formulario E-14 del Senado.

“Le va a quedar muy difícil al Registrador explicar lo sucedido con el medio millón de votos de la Cámara. Si en el Senado el problema estaba en los formularios E-14, para la Cámara no pudo pasar lo mismo porque los formularios eran muy diferentes. El problema debe ser otro. Y no solo ocurrió en las 5.000 mesas en que denuncia el Registrador el comportamiento doloso en que pudieron incurrir 30.000 jurados de votación. También debió suceder en las 29.000 mesas que se han identificado”, cuestiona Medellín frente a su análisis de las nuevas cifras de la MOE.

Además, asegura que el verdadero problema estuvo en la transmisión de los datos y que “pudo producirse en una de las fases o puntos del protocolo de transmisión de los datos que manejaba la empresa contratista. Bien en la transmisión o bien en el software que recibe, procesa y emite los datos”, por lo que asegura que si el registrador no puede aclarar lo sucedido lo tendrá que hacer la empresa contratista encargada del proceso de contabilización de datos, que “se encarga desde imprimir los tarjetones e instalar las mesas en el nivel local, hasta el envío de los resultados al nivel departamental”.

El Partido Conservador, la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático perdieron de a una curul respectivamente en el Senado tras el escrutinio oficial de votos
El Pacto Histórico recuperó tres curules más en el Senado tras el escrutinio oficial de votos, mientras que el Partido Conservador, la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático perdieron de a una curul respectivamente / Getty Images 

Lo que se trata de un contrato suscrito por cerca de un billón doscientos mil millones de pesos, que puede aumentar su valor a un billón ochocientos mil millones de pesos en caso de que las votaciones concluyan en una segunda vuelta de elecciones presidenciales, y que está adjudicado en las elecciones de este año a Disproel 2021.

Mientras que la Procuraduría General ha abierto una investigación en contra del registrador Nacional Alexander Vega para esclarecer la irregularidades en el proceso electoral, los nuevos reportes de la MOE hicieron que el candidato presidencial Gustavo Petro de quien su bancada política del Pacto Histórico se ha visto más afectada por las inconsistencias de votos, solicitara al registrador suspender el preconteo. 

A través de su cuenta de Twitter Petro citó el reporte del columnista y al respecto solicitó de manera formal suspender el preconteo y el contrato con Thomas and Gregg para contabilización de datos y además, nombrar a todos los funcionarios públicos del país, incluido el personal docente como jurados.

Lea también

 

 

Etiquetas