Publicidad


Publicidad

MOE alerta de 60 municipios en Antioquia por riesgo electoral

Mientras tanto la Defensoría del Pueblo asegura que a nivel nacional son más de 500 municipios que se encuentran en riesgo electoral

MOE advierte riesgo electoral en 60 municipios
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 28/05/2022 - 18:31 Créditos: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó de 60 municipios de Antioquia por riesgo electoral por posibles hostigamientos o fraude ante la fuerte presencia de grupos armados en la región, de cara a las próximas elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo. 

La coordinadora de la MOE en Antioquia, Verónica Tabares, informó que la subregión del Occidente y los municipios de Medellín y Bello, requieren una mayor vigilancia durante la jornada electoral.

Mientras tanto, los municipios de Concordia, Fredonia y Titiribí presentan mayor riesgo en el suroeste del departamento. Entre los motivos se encuentran las afectaciones que sufrieron los municipios durante el paro armado decretado por el Clan del Golfo entre el 5 y 9 de mayo.

“Dada la situación con el paro armado y por las distintas denuncias que han hecho las campañas el nivel de riesgo se incrementó, ya no estamos en 50 municipios en riesgo sino en 60 y la mayoría se encuentran en el occidente antioqueño. Habría que destacar el caso de Bello y Medellín”, informó Tabares.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, asegura que a nivel nacional son 521 municipios los que presentan alerta por riesgo electoral, de estos, ”290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año”.

El informe indica que de acuerdo con la alerta Alerta Temprana 004-2022 entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos en medio de la jordana electoral. 

"A pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero, las acciones violentas del Eln y las AGC -'clan del Golfo'-, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”, indicó Carlos Camargo, Defensor del pueblo. 

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Seguido de Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

Los de riesgo alto son Antioquia con 50 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

Además, indicó que “un equipo de cerca de 3.000 funcionarios, defensores públicos y contratistas del nivel central y de las 42 defensorías regionales de la Defensoría del Pueblo acompañarán hasta culminar el certamen electoral, para recibir, atender y tramitar las quejas ciudadanas para que se les brinden todas las garantías”. 

Lea también

 

 

Etiquetas