Publicidad


Publicidad

Más de 1’200.000 jóvenes votaron en las elecciones de Consejos de Juventud

La Registraduría entregó el pre conteo de la histórica jornada electoral que dejó un panorama con baja participación en las urnas

Según el pre conteo entregado por la Registraduría más de 1’200.000 jóvenes votaron en las elecciones de Consejos de Juventud
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 05/12/2021 - 19:39 Créditos: Registraduría General de la Nación

La Registraduría General de la Nación entregó los datos del pre conteo de las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se llevaron a cabo este domingo 5 de diciembre en la que por primera vez en la historia donde se habilitaron a jóvenes entre 14 y 28 años de edad para ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con los datos del ente regulador, eran 12.282.273 de jóvenes habilitados para sufragar en las urnas, sin embargo la jornada electoral reflejo un claro panorama de abstinencia, pues solo 1.279.961 ciudadanos participaron de las elecciones lo que corresponde al 10,42% del total.

El cierre de urnas finalizó a las 4:00 pm, una vez terminada la jornada el registrador Nacional, Alexander Vega, hizo su pronunciamiento oficial. "Somos ejemplo para la democracia en el mundo, porque jóvenes entre los 14 y 28 años fueron elegidos por voto popular. Lo logramos gracias a todos, en especial a los jóvenes por creer en la institucionalidad", dijo el funcionario.

Vega extendió un "agradecimiento profundo" a quieres acudieron de manera voluntaria y autónoma a las urnas, así como a los jurados de votación y testigos electorales que permitieron el desarrollo de la jornada.

"Felicitamos y aplaudimos a los jóvenes del país, superaron el millón de votos en las elecciones de Consejos De Juventud. Algunos, prácticamente sin recursos, dieron ejemplo y enviaron un mensaje contundente a Colombia", dijo el registrador nacional.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, expresó que este es motivo de celebración democrática para el país. "Quiero agradecer a las mujeres, niñas y adolescentes que salieron a cumplir ese anhelo de paridad que quiere Colombia", dijo la funcionaria.

El presidente de la República, Iván Duque aseguró en su discurso que se trata de un día histórico para la juventud colombiana, ya que su voz podrá incidir en las políticas públicas país, además, el mandatario recordó que desde el 2012 se había establecido la ley que dispone la organización de este tipo de elecciones, pero solamente hasta hoy había sido llevado a cabo.

Lea también

 

 

Etiquetas