Publicidad


Publicidad

Mesas de votación tuvieron que ser trasladadas en el Chocó por fuertes combates entre grupos armados

El ELN y Clan del Golfo sostuvieron enfrentamientos por varias horas en Nóvita, Chocó

Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 05/12/2021 - 18:11

Una crítica situación de orden público se presenta en el municipio de Nóvita en el departamento del Chocó, desde hace siete días los grupos armados del ELN y el Clan Del Golfo sostienen fuertes combates por la disputa del control del territorio para el narcotráfico. Cerca de 5.000 habitantes, lo que corresponde a casi la mitad de la población se encuentra confinada en sus viviendas.

Los grupos armados sostuvieron los enfrentamientos por varias horas en el corregimiento de Curundo Alto Tamaná, por lo que cinco mesas de votación dispuestas para la jornada electoral de Consejos de Juventud que se desarrolla este domingo tuvieron que ser trasladadas hasta el casco urbano del municipio por falta de garantías.

Algunos de los habitantes de la zona lograron recopilar en video los angustiosos momentos en los que se pueden observar a los guerrilleros con ametralladoras mientras no cesa el sonido de las balas.

El alcalde de Nóvita, León Fabio Hurtado, solicitó ayuda urgente porque los indígenas y los afrodescendientes están “aguantando hambre”. "Al Gobierno y a todas las entidades civiles y militares, que por favor nos ayuden en esta situación porque nuestra gente está confinada y no podemos seguir en una situación crítica. Debido a esto, no se pudieron realizar las elecciones de las juventudes en esas poblaciones y se tuvieron que trasladar las mesas al casco urbano", señaló el mandatario. 

Por ahora, se ha ordenado el despliegue de tropas del Ejército para controlar la situación e intentar reestablecer el orden, mientras que se ha suspendido el transporte fluvial y terrestre en los corregimientos de Curundó, Carmen del Durama, Juntas del Tamaná e Irabubú por los enfrentamientos.

A los combates se suma también la presencia de campos minados, que al parecer han sido sembrados por miembros del Clan del Golfo, en las últimas horas un campesino y dos soldados resultaron heridos tras la explosión de varias minas antipersona halladas en esta región.

Lea también