Publicidad


Publicidad

Luis Gilberto Murillo, nuevo Canciller (e) tras suspensión de Álvaro Leyva

Estará en encargo por tres meses mientras se cumple la sanción a Leyva impuesta por la Procuraduría.

Petro y Murillo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/02/2024 - 15:55 Créditos: Red social X @LuisGMurillo

Luis Gilberto Murillo, actual embajador de Colombia en Estados Unidos, será el próximo Canciller (e), luego de la suspensión de Álvaro Leyva. El presidente Gustavo Petro firmó el decreto con el que se confirma la decisión.

La decisión se tomó después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, renunciara a su cargo debido a la sanción de tres meses impuesta por la Procuraduría General de la Nación.

"Encargar al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien desempeña el empleo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la Planta de Personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres (3) meses", dice el decreto firmado por el presidente Petro.

Le recomendamos leer (Álvaro Leyva se separa de su cargo como Canciller de la República)

Este miércoles, el canciller suspendido, Álvaro Leyva, envió una carta a la Procuradora en la que acata la decisión del ente de control y anuncia su separación del cargo para cumplir la sanción.

Por su parte, el Ministerio Público sostuvo que la decisión fue adoptada legalmente, conclusión a la que llegó luego de analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala; así como la revisión del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia y las respuestas dadas a los alegatos presentados por la defensa.

¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Luis Gilberto Murillo Urrutia es ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería y experto en política pública, con más de 30 años de experiencia en áreas relacionadas con ambiente, cambio climático, inclusión social y desarrollo regional sostenible.

Murillo Urrutia fue el primer ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de origen afrocolombiano y procedente de la región costera del Pacífico.

Creó el marco de la política pública de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, fue determinante en la creación e implementación del impuesto nacional al carbono y los mercados de carbono. También, del impuesto a las bolsas plásticas, lo que permitió una disminución del 70% de su uso en Colombia, entre otros logros significativos.

Murillo Urrutia es Martin Luther King Scholar de MIT, vinculado a la Iniciativa de Soluciones Ambientales. Durante la pasada campaña presidencial fue candidato a la Vicepresidencia por la Coalición Centro Esperanza y, en segunda vuelta electoral, adhirió al candidato (hoy Presidente) Gustavo Petro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas