Publicidad


Publicidad

Los políticos investigados y condenados que mantienen relaciones en el Congreso

Personajes político condenados por parapolítica mantienen su cuota en el Congreso. Continúan investigaciones por presunta compra de votos y red de corrupción de celebración de contratos.

Los políticos investigados y condenados que mantienen relaciones en el Congreso
Por LeidyHernandez | Mar, 15/03/2022 - 11:09 Créditos: Senado de la República

Las pasadas elecciones al Congreso de la República, celebradas el 13 de marzo, dejaron nuevos personajes políticos en diversas curules, ambientalistas y feministas, pero también viejos conocidos que en medio de polémicas investigaciones lograron un puesto en el Senado y Cámara.

En medio de pruebas y condenas contra candidatos y exfuncionarios del Congreso, estos políticos lograron mantener contactos y tentáculos con el poder legislativo en el país. Familiares, esposas, hijos y aliados mantienen su relación con la política colombiana.

  • Condenados que mantienen relación en el Congreso

 

Eduardo Pulgar

El excongresista del Partido de la U, condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por intentar sobornar al juez Andrés Rodríguez en 2017, mantiene sus contactos con el poder colombiano.

ep
Ex senador Eduardo Pulgar condenado por intentar sobornar a  juez / Colprensa 

 

Luego de aceptar que intentó sobornar para favorecer a su aliado político y empresario Luis Fernando Acosta Osío, fue sentenciado y el pasado 13 de marzo quedó con dos grandes contactos políticos.

Su cuñada Claudia Pérez, esposa de Fredy Pulgar, ganó con más de 110.000 votos por el partido Liberal, así como su fórmula a la Cámara Yezmi Barraza, quien también acompañó en 2018 a Pulgar como socia política. Hoy en alianza con Pérez se mantiene el vínculo político del condenado.

 

William Montes

El exsenador por el departamento de Bolívar, William Montes, fue condenado por nexos con paramilitares. Su tiempo electo fue durante los periodos 2002-2006 y 2006-2010. Luego de que la Corte Suprema Justicia lo condenara por el delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos con los paramilitares, Montes mantiene sus vínculos políticos.

wm
William Montes con las autoridades tras confirmar su condena por nexos con paramilitares / Las 2 Orillas

 

El apoyo político del condenado estaría relacionado a Andrés Montes y Fernando Niño, el primero sobrino de William y primo de Emeterio, que consiguió 61 mil votos. Mientras que las de Fernando Niño, cuñado del exsenador Montes quien logró 40 mil votos. Emeterio Montes desistió de aspirar en estas elecciones y le dejó a los Montes.

La Cámara de Representantes del departamento de Bolívar tuvo como ganadores de curul a Yamil Arana, Juliana Aray, Andrés Montes, Fernando Niño, Silvio Carrasquilla y Dorina Hernández.

 

Casa política Blel Saad

Vicente Blel Saad condenado por nexos con grupos armados ilegales y perdida de aval de partido por supuestos nexos con grupos ilegales. Al igual que los anteriores fortalece su clan tras el triunfo de Yamil Arana y Juliana Aray.

Con su liderazgo lograron ampliar su poder pasando de una curul en esta corporación con Arana al alcanzar 113 mil votos y dos más con Aray que se alzó con 69 mil votos jalonados por la cuestionada fuerza política que la apoyó.

 

Musa Besaile

El exsenador Musa Besaile Fayad, del Partido de la U, fue condenado por supuestamente pagar 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra.

mb
Musa Besaile, privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército / Colprensa

 

Según la indagación, Besaile buscó que la Corte Suprema desviara e interrumpiera la orden de captura en su contra dentro de la investigación por el escándalo de la "parapolítica".

En cuerpo ajeno en el Senado le quedó a su hermano John Moisés Besaile, quien obtuvo el segundo lugar de la bancada del partido de la U con una votación que superó los 135.000 sufragios.

 

Bernardo ‘Ñoño’ Elías

El exsenador Bernardo Miguel Elías fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 8 años y 4 meses de prisión por ser coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos.

ñoño
Exsenador Bernardo Miguel Elías en medio de audiencia / Tomado de video

 

Además de una multa de 15.008 salarios mínimos legales mensuales vigentes mediante, al exsenador le llegó al Congreso su hermano Julio Elías Vidal. El ingeniero de sistemas ha trabajado en el sector privado y con empresas familiares relacionadas con su profesión.

Trabaja desde el Partido de la Unidad al lado de José Tous y José Ramón Elías Nader.

 

María Cristina Soto y Hernando Deluque

La senadora Soto es investigada por determinación de la Corte Suprema de Justicia por corrupción al sufragante, concierto para delinquir, falsedad en documento y fraude procesal. Luego de que en 2018 lograra 40.366 votos la congresista del partido Conservador hoy mantiene un vínculo político en el Congreso.

ad
Alfredo Deluque, representante por La Guajira e hijo de los políticos investigados / El Espectador

 

Así como Hernando Deluque, exgobernador de La Guajira y condenado por el delito de corrupción. El hijo de la pareja, Alfredo Deluque logró una credencial como representante a la Cámara de La Guajira con 77.711 votos del partido de ‘la U’.

 

Lucas Gnecco

El exgobernador del Cesar fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. En 2021 se conoció la condena de seis años de prisión por haber permitido la celebración de varios contratos que fueron asignados “a dedo” para beneficiar a terceros.

Aunque el exmandatario cumplirá la pena impuesta en su casa por los problemas de salud que enfrenta, su hijo Alfredo Gnecco Zuleta se quedó con un puesto en el Senado.

  • Políticos que llegan al Congreso en medio de investigaciones

 

Arturo Char

En 2018 llegó al Senado con Cambio Radical y 126.628 votos. Su segundo periodo fue entre 2014 y 2018, electo con 112.102 votos y se inició como Presidente de la Comisión IV. Actualmente fue reelegido con 102.121 votos.

Su lugar en el Congreso se mantiene en medio de la polémica investigación en su contra por la presunta compra de votos de la prófuga de la justicia colombiana, Aida Merlano.

 

Mario Castaño

Con 68.315, Mario Castaño alcanzó nuevamente una curul en el Senado de la República. Sin embargo, el contador público de la Universidad de Manizales es señalado de liderar una red de corrupción de celebración de contratos.

 

Según un audio revelado por Semana, Castaño en diálogo con Juan Carlos Martínez, presumieron delante de dos mujeres sobre un contrato de licores en el Chocó, un hecho que les dejaría utilidades anuales por 15.000 millones de pesos durante los próximos 15 años.

 

Por el caso, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador liberal por concierto para delinquir agravado, al presuntamente ser líder de red de corrupción donde obtendría porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos.

 

Piedad Córdoba

La senadora logró una curul en el Senado con el Pacto Histórico. Sin embargo, se mantiene abierta una investigación sus presuntos nexos con Álex Saab. Las investigaciones y señalamientos en su contra e spor una presunta relación con Saab, acusado de ser testaferro del gobierno venezolano y señalado de lavado de dólares en Estados Unidos.

 

Además, se su vinculación con la llamada ‘Farcpolítica’ donde Córdoba presuntamente habría retrasado y manipulado la liberación de los secuestrados en manos de la antigua guerrilla de las FARC con fines políticos y electorales.

Según los señalamientos contra la congresista, ella era conocida en las filas del grupo terrorista como alias "Teodora".

pc
Senadora con el Pacto Histórico, Piedad Córdoba investigada por dos hechos / Piedad Córdoba

 

Entre otros casos, se conoció la polémica por la elección de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de ‘Jorge 40’. Se trata de una curul que llega a ocupar el hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’.

Su lugar será una de las 16 curules creadas para las víctimas del conflicto armado para la Cámara de Representantes de la circunscripción transitoria especial para la paz número 12, que cubre 13 municipios de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Tras 67.079 votos, que representan el 48,57% del total de votantes, Tovar tomaría su lugar como congresista; sin embargo, se solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la revocatoria de su aspiración, argumentando que Tovar no podía acreditar la condición de víctima y no representaba a las mismas.

También le puede interesar:

 

 

 

 

Etiquetas