Publicidad


Publicidad

Los cambios que propone el partido Cambio Radical en la reforma tributaria

Plantea una reforma que arroje el recaudo requerido, al tiempo que mejore el sistema impositivo, sin afectar el crecimiento económico.

Congreso 11
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/09/2022 - 17:00 Créditos: Portafolio

El Partido Cambio Radical, la única colectividad que por el momento votará en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente, Gustavo Petro, presentó una propuesta de reforma alternativa con la que dice arrojará el mismo recaudo sin afectar el crecimiento económico del país.

En primer lugar, la contrapropuesta de Cambio Radical habla del crecimiento económico como un todo. Y que esta sería la base para avanzar en la solución de las necesidades que afectan al país.

"Si se genera riqueza existirá que distribuir. Sin crecimiento económico lo único que se distribuirá entre los más necesitados será mayor pobreza y frustración", dice la colectividad.

Le interesa (Denuncias de nóminas paralelas en Presidencia pasarán a la Contraloría General)

Por lo anterior, Cambio Radical propone un apoyo total en todo lo que sea fortalecimiento de la DIAN a cambio de un plan de lucha contra el contrabando y la evasión con metas concretas.

En su contrareforma propone un descuento del 100% del ICA contra el impuesto sobre la renta a partir del año 2023. Así como un descuento del 4x1000 contra el impuesto de renta, así: 20% en el 2023, 40% en el 2024, 60% en el 2025, 80% en el 2026 y 100% a partir del 2027.

Asimismo, plantea una tarifa del impuesto de renta aplicable a los dividendos del 10% y un impuesto a las ganancias ocasionales del 10%.

Una de las grandes polémicas que propone la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro es la creación de impuesto al patrimonio y a los saludables. Por lo que Cambio Radical, pide que no se aplique ninguno de los dos.

Lea también (Antioquia declara la calamidad pública por segunda temporada de lluvias)

Ni tampoco la aplicación del impuesto del 20% a las importaciones de más de $1.189 millones, por efectos de la presencia económica significativa.

Finalmente, propone una retención en la fuente plena a los pagos al exterior por cualquier clase de servicios.

"Entendemos las necesidades que tiene el Estado de obtener mayores recaudos que hagan viable su estabilidad fiscal y la atención de las inmensas necesidades de las personas más vulnerables", concluyó Cambio Radical.

Otras noticias

 

 

Etiquetas