Publicidad


Publicidad

Antioquia declara calamidad pública por segunda temporada de lluvias

Ideam advirtió que para los meses de octubre y noviembre, se esperan altas precipitaciones, más de lo normal. En lo corrido de este año se han presentado 491 emergencias en el departamento

Calamidad Antioquia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/09/2022 - 15:10 Créditos: Foto: Twitter @anibalgaviria

El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, declaró la calamidad pública  ante las afectaciones que ha sufrido el departamento por las fuertes lluvias producto del Fenómeno de la Niña.

La decisión la tomó el gobernador luego de la finalización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que contó con la participación de la directora del Ideam, Yolanda González y Nancy Yolanda Alfonso en representación de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

"Luego de una amplia discusión con los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, he recibido la recomendación de hacer la declaratoria de calamidad pública en Antioquia. La protección de la vida es y seguirá siendo la prioridad de nuestro gobierno", contó el Gobernador.

Lea también (Ministro del Interior pide 'movilización popular' para aprobación de la reforma tributaria)

Gaviria precisó que dicha declaratoria la estarán proyectando en los próximos días "y al mismo tiempo se estará avanzando en la construcción y la constitución del plan de acción específico que continuará fortaleciéndose a medida que las situaciones lo vayan requiriendo".

Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González Hernández, explicó que el Fenómeno de la Niña que se ha venido presentando desde mediados de 2020, se sentirá con gran intensidad en Antioquia para el fin de año.

En lo corrido de este año se han presentado 491 emergencias en el departamento de Antioquia, pero desde 2020 a la fecha, se suman 1307: 612 movimientos en masa, 345 inundaciones, 183 vendavales, 84 avenidas torrenciales y 83 crecientes súbitas que han dejado 117 personas fallecidas, 23.000 viviendas afectadas y 600.000 personas damnificadas. 

Otras noticias

 

Etiquetas