Publicidad


Publicidad

Las razones por las que Daniel Quintero iba a ser arrestado por tres días

La sanción incluye una multa de cinco salarios mínimos. Quintero también enfrenta múltiples investigaciones por su gestión.

DANIEL QUINTERO 2
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 03/10/2023 - 13:51 Créditos: Cuenta X @QuinteroCalle

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se encuentra en el centro de la controversia al conocerse que recibió una sanción que incluye un arresto de tres días y el pago de una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esta medida se debe a su incumplimiento de un fallo de tutela que ordenaba la reubicación urgente de una familia asentada en una zona de alto riesgo.

¿Por qué iba a ser arrestado Daniel Quintero?

El fallo de tutela, emitido anteriormente, instaba a la administración municipal a ejecutar la reubicación en un lapso máximo de cinco días hábiles, considerando la evaluación de expertos sobre el nivel de riesgo en la zona. Al no cumplir completamente con esta orden, se inició un proceso que culminó en esta sanción.

Esta noticia surge en un momento crucial, coincidiendo con la renuncia de Quintero como alcalde de Medellín y su respaldo a la candidatura de Juan Carlos Upegui.

Lea también (Gustavo Bolívar desmiente que Daniel Quintero vaya apoyarlo por la Alcaldía de Bogotá)

Investigaciones contra Daniel Quintero

La Procuraduría General de la Nación ha abierto nueve investigaciones contra Quintero en diversas instancias. Estas investigaciones abarcan desde supuestas irregularidades en contratación hasta episodios relacionados con Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Uno de los casos se centra en la designación del gerente de EPM por parte del entonces alcalde Alejandro Calderón Chatet, donde se alega que no se cumplieron los requisitos necesarios para el cargo.

Otra investigación está relacionada con la destitución del gerente Álvaro Guillermo Rendón en EPM.

Adicionalmente, se están llevando a cabo tres indagaciones preliminares que abordan temas como supuesto abandono del cargo, participación política en 2022 y una solicitud de donación a través de una plataforma de financiamiento colectivo (Vaki).

En mayo del año pasado, Quintero recibió una sanción de la Procuraduría que lo suspendió provisionalmente debido a su supuesta y reiterada participación en política, vinculada a un video donde se mencionaba un "cambio en primera" que aludía a la candidatura del presidente Gustavo Petro.

Estas múltiples investigaciones y sanciones han generado un intenso debate en torno a la gestión de Quintero y su posterior renuncia como alcalde de Medellín. 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas