Publicidad


Publicidad

Por participación indebida en política, la Procuraduría abre investigación contra gobernador del Magdalena

Carlos Caicedo se habría pronunciado frente a la revocatoria de la candidatura para la alcaldía de Santa Marta de su hermana, Carmen Patricia Caicedo.

Gobernador Carlos Caicedo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 02/10/2023 - 18:19 Créditos: Twitter @carlosecaicedo

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por su posible participación en Política.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el gobernador Caicedo sacando provecho de su cargo, utilizó su cuenta en la red social X para realizar "trinos, actos, mensajes, opiniones, criterios, entrevistas, videos, pronunciamientos y/o declaraciones, a través de medios de comunicación y redes sociales", sobre la revocatoria de la candidatura para la alcaldía de Santa Marta de su hermana, Carmen Patricia Caicedo.

"El ente de control investigará si se presentó alguna falta disciplinaria relacionada con la intervención en política, al utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, y por proferir indebidamente opiniones o criterios dirigidos a influir en la decisión de autoridades, en este caso electorales, en su propio beneficio o de un tercero, todos relacionados con la decisión de revocatoria de la referida candidata, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)", dice la Procuraduría.

Le recomendamos leer (Presidente Petro en desacuerdo con el CNE por revocar candidatura de Rodolfo Hernández)

En el marco del proceso disciplinario, se llevará a cabo una revisión exhaustiva para determinar la posible comisión de conductas indebidas, identificar a los responsables, evaluar la existencia de faltas disciplinarias y verificar el cumplimiento de los deberes funcionales por parte del actual gobernador del departamento del Magdalena.

Asimismo, se considerarán las causas que pudieran eximir de responsabilidad o, por el contrario, confirmar la responsabilidad disciplinaria en relación a los hechos reportados en los últimos días de septiembre y principios de octubre de 2023.

Al parecer, el ministerio hace referencia a los trinos del pasado 30 de septiembre en los cuales Caicedo critica al CNE y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lea también (CNE revoca candidatura del exnarco Samuel Santander Lopesierra a la Alcaldía de Maicao)

"¿Cuál es la persecución descarada del CNE, su presidente conservador, Alfonso Campo, y del Registrador del Partido de la U, Alexander Vega, para negar el derecho de inscripción de los candidatos de un partido de izquierda, el único que gobierna en el Caribe colombiano, o las candidaturas que tienen igualmente más opción alternativa en el nororiente del país y en Pacífico de Colombia?", dice uno de los trinos de Caicedo.

En otro escribió: "¿Por qué la ultraderecha autoritaria que tiene el control de la Registraduría, órgano garante de lo electoral, CNE y la Procuraduría pisotean la Constitución y las Leyes nacionales, negando el derecho de que sean los ciudadanos los que decidan quiénes los deben gobernar? ¿En dónde queda el derecho a elegir y ser elegido que garantizan tratados internacionales? Corte Interamericana de Derechos Humanos, la democracia no puede ser pisoteada por los que en derecho deben protegerla".

Finalmente, el Ministerio Público realizará un análisis del impacto, alcance y difusión de los comentarios o publicaciones realizados "por usuarios en las redes sociales, así como de la cobertura mediática en radio, televisión y prensa. Se examinarán los posibles efectos que estos comentarios y medios de comunicación hayan tenido en las movilizaciones sociales".

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas