Publicidad


Publicidad

Las promesas de Petro: desarme, diálogo político y profundización democrática

El candidato a la presidencia tiene como objetivo disminuir la desigualdad, lograr más justicia social y construcción de paz. En su visita a España, colombianos en la calle gritaban: "Petro presidente".

Las promesas de Petro: desarme, diálogo político y profundización democrática
Por LeidyHernandez | Jue, 13/01/2022 - 07:59 Créditos: Jairo Vargas

El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, visitó España donde estuvo acompañado de los tres partidos que forman el Gobierno de España (PSOE, Izquierda Unida y Unidas Podemos). En su llegada fue recibido por el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz, Felipe González y empresarios y banqueros con inversiones e intereses en Colombia.

Así mismo, Petro dio una entrevista a Público y dio a conocer varias promesas de campaña, entre ellas: transición hacia la paz y la democracia en Colombia; crisis climática, cambio de la matriz energética, negociación con grupos armados y el fin al narcotráfico.

Petro
Precandidato presidencial Gustavo Petro en medio de la entrevista en España / Jairo Vargas

 

Lo que cambiaría en Colombia

El precandidato mencionó los aspectos que cambiaría del país. Entre los temas que mencionó se encuentra que disminuirá la desigualdad, habría más justicia social y se construirá la paz. Petro aseguró:

Si logramos una sociedad que permita derechos fundamentales, ese sería el verdadero acuerdo de paz, el pacto de la ciudadanía, no de los grupos armados. Un pacto no se puede establecer bajo la base de la exclusión, de la injusticia, un pacto se establece a través de la inclusión y la equidad

Crisis climática

Sobre el aspecto climático, Petro aseguró que Colombia depende desde hace 30 años de exportar carbón y petróleo. Además del sector de exportación de cocaína, ambos aspecto, asegura que "no son mundos separados, interactúan entre sí".

Por eso, expresó que "Esas burbujas han explotado y parte de la crisis actual tiene que ver con eso. No es sostenible que un país políticamente, éticamente y económicamente se sustente sobre el petróleo, el carbón y la cocaína".

Entonces:

La transición consiste en salir de ahí hacia una economía agraria, agroindustrial, democratizar la producción e iniciar el balbuceante proceso de industrialización

petrocongreso
Gustavo Petro en el Congreso de la República / Suministrada

 

Grupos armados ilegales

Al respecto del control de las bandas del narcotráfico, la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC, Petro aseguró que tiene un reto ambicioso que consiste en:

  1. Proponer un desarme "para lo que queda de la vieja insurgencia", aclaró.
  2. Un diálogo político rápido, incluyendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN ) y a las disidencias de las FARC
  3. "El ELN puede dejar las armas en el corto plazo en medio de un proceso de profundización democrática", afirmó el precandidato.
  4. Con las agrupaciones más ligadas al narcotráfico "no hablamos de un diálogo político, ahí tenemos que hablar de un diálogo judicial".

Quiero plantear una opción: el desmantelamiento pacifico del narcotráfico, pero no soy ingenuo, sé de lo que estamos hablando, es un negocio que mueve miles de millones de dólares, y hoy se quedan más en México que en Colombia porque los cárteles mexicanos dominan más el escenario

De la misma forma, Petro expresó que el "objetivo es democratizar el crédito, regular el consumo de estupefacientes (...) y la reforma agraria para que el campesino tenga opciones distintas al cultivo de coca". Así, expresa Petro que se le quita el poder al narcotráfico y se puede abrir una vía de desmantelamiento pacifico a través de un sometimiento colectivo a la justicia.

Uribismo

Al respecto del Uribismo y el conflicto político en Colombia, el precandidato aseguró que "el proyecto uribista ha llegado a su fin". De esta forma, lo que comienza es "la verdadera transición hacia la paz y la democracia en Colombia". Entre tanto, sus prioridades son:

  • La crisis climática
  • El cambio de la matriz energética
  • El ánimo para negociar con los grupos armados y de poner fin al narcotráfico
  • La ransición hacia la democracia real

Lea también

 

 

Etiquetas