Publicidad


Publicidad

Habría cárcel para quienes se quiten el condón sin consentimiento de su pareja

Este proyecto buscaría que los que incurran en esta práctica tengan que pagar entre dos y cuatro años de cárcel.

Habría cárcel para quienes se quiten el condón sin consentimiento de su pareja
Por Laura Niño | Mié, 24/08/2022 - 06:54 Créditos: Pixabay

Julián Peinado representante liberal radicó un proyecto con el que busca que la práctica de quitarse el condón sin consentimiento se convierta en un delito autónomo dentro del código penal, lo que indica que tendrá penas de hasta cuatro años de prisión.

El ‘stealthing’ (que en inglés significa sigilo o secretamente) es la práctica de quitarse el condón sin consentimiento puede acarrear graves consecuencias, como enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Con el fin de acabar con esta práctica el Congreso presentó un proyecto que ya fue radicado y busca etiquetar como delito cuando un hombre se quita el condón durante el acto sexual sin el consentimiento de su pareja.

Julián Peinado explicó que este proyecto buscaría que los que incurran en esta práctica tengan que pagar entre dos y cuatro años de cárcel.  Así mismo, busca que se agregue un parágrafo al artículo 210-A del Código Penal de manera que se considere como acoso sexual el contacto del pene con la parte íntima de otra persona cuando se ha retirado el condón sin consentimiento.

Lo difícil de este proyecto es comprobar que que alguien fue víctima de esta práctica, el representante Peinado es consciente de los complicado que podría ser demostrar este ‘stealthing’ y dijo:

Queremos generar un mecanismo que no se convierta en una lucha judicial de la palabra de unos y otros, pero entendemos también que es uno de los retos más complejos de estos proyectos.  Creemos que hay algunas luces en algunos elementos objetivos, como la identificación de algún tipo de lesión o transmisión de ETS o embarazos no deseados, que se pueden constituir en medios o indicios para conformar una prueba

Otros países como Alemania y el Reino Unido han ido un paso más adelante, ya que esta práctica es considerada una forma de violación sexual.

Por su lado, el abogado penalista Francisco Bernate denuncia el proyecto: "desde ya alertamos a todos sobre este proyecto de ley que pretende rebajar las penas para lo que hoy es considerada una forma de violación. “El que se quite el condón sin consentimiento de la otra persona tendrá hasta cuatro años de cárcel”.

Su comentario tuvo la respuesta oportuna de Julián Peinado: "no me cabe duda de que usted y yo coincidimos en la necesidad de prevenir este tipo de conductas y construir una buena sanción cuando ocurra. Creo que su comentario nos pone en la discusión muy importante de política criminal"

Añadió sus comentarios al respecto, primero: "usted y yo estamos de acuerdo en una cosa: tanto la violación (es decir, “el acceso carnal violento”) como este delito que estamos proponiendo ("retiro sin consentimiento del condón") son conductas en las que hay una vulneración al consentimiento".

Continuó: "ahora, es importante mencionar que las dos conductas no suponen la misma vulneración al consentimiento. En la violación no existe ningún tipo de acuerdo de voluntad; en este tipo de conducta sí existe un acuerdo de voluntad para una relación consentida con el uso de un condón".

El mandatario prosiguió con su argumento explicando que entiende la diferencia de esta práctica y una violación: "además, si bien hay países que han considerado esta conducta como equivalente a una violación, nosotros consideramos que la forma acertada de acercarse a ella es creando un tipo autónomo: no son lo mismo, no ameritan el mismo desvalor, no se puede castigar igual".

Finalizó invitando al penalista a participar en el debate: "hicimos un estudio juicioso de las diferentes aproximaciones en el mundo respecto a este tema: Chile, EE.UU. y Australia. Recogimos lo mejor de cada una para construir la nuestra. El proyecto, en todo caso, está abierto para que lo mejoremos. Bienvenido al debate".

Lea también:

 

 

Etiquetas