Publicidad


Publicidad

Gobierno radica con mensaje de urgencia la reforma al Código Electoral

El Ejecutivo buscará que el proyecto de Ley tenga prioridad en el Congreso de la Rpública y haya nueva regulación para las elecciones regionales del 2023

Código Electoral
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/11/2022 - 16:01 Créditos: Foto: Registraduría Nacional

Luego que el ministro del Interior, Alfonso Prada, diera a conocer que el Gobierno nacional radicaría con mensaje de urgencia la reforma al Código Electoral, este miércoles fue confirmado dicho trámite para que haga su paso por el Congreso de la República lo más pronto posible.

Con este mensaje de urgencia, el Ejecutivo espera reformar procedimiento electorales y "se dictan otras proposiciones".

Asimismo, espera que con dicho mensaje se acorte el número de debates para que sea aprobado el primer periodo del próximo año.

Es decir, que los debates en las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes se realicen de manera conjunta y en las plenarias simultáneamente.

Lea también (Procuraduría urge a autoridades de Pereira a tomar acciones contra envenenamiento de mascotas)

"Mensaje de urgencia al proyecto de Ley 111 de 2022 Senado "por medio del cual se expide el código electoral colombiano y se dictan otras disposiciones" acumulado con el proyecto de Ley No 141 de 2022 Senado", dice la referencia del Ejecutivo al Legislativo.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó "el Proyecto realiza una compilación de diversas normas de diversas orillas; además, se está modernizando la normatividad electoral. Acudiremos no solo a las intervenciones realizadas sino también, a los documentos allegados".

Uno de los elementos clave de esta reforma al Código Electoral se centra en facilitar la inscripción de personas en situación de discapacidad y la paridad en las listas de elección.

El proyecto busca actualizar el antiguo Código Electoral de 1986, conservando el mismo texto que fue aprobado en el Congreso de la República en el 2020 y que contiene los ajustes requeridos por la Corte Constitucional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas