Publicidad


Publicidad

Gobierno alista mensaje de urgencia a reforma de Código Electoral

Este anuncio lo hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Prada 9 NOv
Por Juan Sebastián García | Mié, 09/11/2022 - 09:14 Créditos: Semana

Se prepara la radicación del mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral en el segundo intento del gobierno nacional ante el Congreso de la República.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que solo hace falta una llamada al presidente Gustavo Petro, quien se encuentra actualmente de gira internacional, para dar el aval a la radiación de dicha solicitud.

“Un mensaje de urgencia que tiene solamente un sentido y es que logremos garantizar que ese proyecto sea debatido y aprobado en este periodo para que no haya ningún problema en su aplicabilidad en las elecciones de octubre del 2023, en las que elegiremos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en toda Colombia”, indicó Prada.

El jefe de la cartera política añadió que el proyecto tramitado en su segundo intento tras el fracaso, “tendrá como beneficio adicional integrar en una sola norma múltiples normas dispersas durante décadas y actualiza la legislación electoral”.

Le interesa leer: ( Población mundial llegará a los 8.000 millones el 15 de noviembre )

De hecho, el excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, cuestionó que "ampliar el poder del CNE no es conveniente".

Así mismo, la presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Fabiola Márquez, se refirió al respecto indicando que: "esta es una nueva oportunidad para asegurar mayor deliberación, tal como lo ha pedido la Corte Constitucional. Queremos solicitar que el CNE tenga una sección en el Presupuesto General de la Nación".

Ante esto, los debates correspondientes a las comisiones primeras de Senado y Cámara se darán de forma conjunta en las plenarias simultáneamente, con el fin de que esté lista para el próximo mes de diciembre.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas