Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras pronostica “paliza” al Pacto Histórico en elecciones del domingo

El exvicepresidente y jefe de Cambio Radical anticipa lo que podría suceder en los comicios.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 22/10/2023 - 11:41

En una columna de opinión recientemente publicada en el diario El Tiempo, el exvicepresidente de la República y líder natural del partido de oposición Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, abordó una serie de cuestiones críticas relacionadas con las elecciones regionales en Colombia.

En el caso de Medellín, se destacó la renuncia de Daniel Quintero para respaldar las campañas de Juan Carlos Upegui a la alcaldía y Esteban Restrepo a la gobernación. Esta decisión, que involucra a parientes y colaboradores cercanos, parece destinada a evitar investigaciones pendientes y asegurar una carrera presidencial sin contratiempos.

En Santander, Mauricio Aguilar respalda de manera descarada a Héctor Mantilla para la gobernación y a Oviedo para la alcaldía de Bucaramanga, a pesar de su cuestionada reputación. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también fue objeto de críticas por su decreto de emergencia para contratar $130.000 millones seis meses después de los eventos, lo que ha llevado a una baja percepción pública de su gestión.

Lea también: (Maltrato animal: por muertes de perrita Simona asfixiada y mula golpeada, procesan a dueños)

En Sucre, Héctor Olimpo Espinosa muestra su apoyo incondicional a su exsecretaria de despacho, Lucy García, pero las investigaciones sobre contratos de kits alimentarios, proyectos de infraestructura y la creación de empleos públicos en medio de un proceso electoral parecen estancadas. El exalcalde Andrés Gómez, quien dejó su cargo bajo la orden del Consejo de Estado, también se encuentra en el ojo público debido a la concesión de aseo por 20 años a un costo significativo.

Estos problemas no son exclusivos de estas regiones, ya que casos similares se presentan en Guainía, Soacha, Cali, Tunja y Villavicencio, donde gobernadores y alcaldes promueven abiertamente a sus sucesores en violación de las normativas.

En el artículo se hace hincapié en la necesidad de una reforma del Consejo Nacional Electoral, señalándolo como responsable de la proliferación de nuevos partidos políticos y la degradación del proceso electoral debido a la laxitud en la concesión de avales.

En última instancia, Vargas Lleras anticipa una derrota contundente para el Pacto Histórico en estas elecciones regionales, y cuestiona la viabilidad de las reformas propuestas por Gustavo Petro ante este escenario electoral.
 

Otras noticias

 

Etiquetas