Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras asegura que presidente Gustavo Petro alista decreto para convocar una constituyente

Exvicepresidente explicó el devenir político del primer mandatario.

German Vargas Lleras abril 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/04/2024 - 20:47 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

El exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, reiteró sus acusaciones sobre la intención del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente a través de un decreto de emergencia. 

A través de sus canales de comunicación en redes sociales, Vargas Lleras expuso sus razones por las que considera que desde la Presidencia se está preparando el terreno para una decisión de esta magnitud, desafiando el proceso legislativo habitual que implica la aprobación del Congreso.

Vargas Lleras, quien ha sido uno de los pocos líderes políticos no alineados con el gobierno actual en discutir abiertamente la viabilidad de tal asamblea, señaló que este movimiento por parte de Petro podría tener como objetivo superar obstáculos en el desarrollo de iniciativas legislativas y, aunque no sea reconocido abiertamente por el mandatario, facilitar una potencial reelección. 

Le recomendamos leer (MinJusticia desmiente que el Gobierno esté preparando una Constituyente por decreto)

“Usualmente mis pronósticos se convierten en realidad. He hablado recientemente sobre la posible convocatoria a una constituyente que, en mi opinión, este gobierno anunciará por decreto de emergencia. Solo el tiempo dirá quién tenía razón", afirmó Vargas Lleras, representante del partido Cambio Radical y figura prominente de la oposición.

En un tono firme y directo, el exfuncionario, que también se desempeñó como ministro de Vivienda y del Interior durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, reforzó su argumento aludiendo a la intención de Petro de sortear el artículo 376 de la Constitución Política de Colombia, que estipula que es facultad del Congreso decidir, mediante votación, si se convoca a los ciudadanos a las urnas para conformar una Asamblea Constituyente, tras 34 años de la última reforma constitucional.

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, intervino para refutar las declaraciones de Vargas Lleras, asegurando que desde el Ejecutivo no se contempla tal convocatoria y desacreditando las afirmaciones del exvicepresidente como un "bulo" destinado a engañar a "algunos ingenuos". 

Osuna también negó las acusaciones de haber sido expulsado de una comisión de expertos y subrayó que todas las propuestas y discursos del presidente han sido transparentes y objeto de debate público, concluyendo así que no hay fundamentos para las afirmaciones de Vargas Lleras sobre una convocatoria inminente a una Asamblea Constituyente por decreto.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas