Publicidad


Publicidad

Expresidente Álvaro Uribe se defiende acusaciones de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Precisa que no tuvo relación alguna con el líder de las autodefensas. Otras explicaciones.

Álvaro Uribe Juzgado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/02/2024 - 08:25 Créditos: Caracol Radio

En respuesta a las recientes afirmaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien alegó haber mantenido encuentros con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la residencia del Ubérrimo, Uribe Vélez ha emitido una detallada y extensa declaración refutando estas aseveraciones.

Uribe Vélez, categóricamente, negó haberse reunido con Mancuso, desestimando las alegaciones sobre cualquier vinculación directa entre ambos. Afirmó que durante la campaña presidencial, se negó a participar en reuniones con Mancuso, una decisión que hizo pública en ese entonces.

El expresidente también abordó el tema de la extradición de Mancuso a Estados Unidos en 2008, explicando que esta medida se tomó debido a la continuación de actividades delictivas desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí. Afirmó haber actuado en cumplimiento del deber, tomando precauciones ante posibles intentos de fuga.

Asimismo, Uribe Vélez señaló la presencia de individuos que se acercaron a Mancuso con la intención de ofrecerle beneficios a cambio de información relacionada con supuestos vínculos entre Uribe Vélez y los paramilitares. Destacó la importancia de mantener la integridad del proceso judicial y desestimar afirmaciones infundadas.

El exmandatario también refutó la acusación de haber retirado la protección al alcalde de El Roble, Sucre, antes de su asesinato en 2003, enfatizando su compromiso con la seguridad de los funcionarios públicos durante su mandato.

En relación con las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas en 1996 y 1997 respectivamente, Uribe Vélez negó haber tenido conocimiento previo de estos eventos durante su mandato como gobernador departamental. Desestimó las acusaciones de Mancuso sobre la supuesta complicidad de funcionarios gubernamentales en dichos sucesos.

El expresidente también abordó el tema de los helicópteros de la Gobernación de Antioquia, refutando cualquier implicación en las masacres y proporcionando documentación y pruebas periodísticas que respaldan sus afirmaciones.

Uribe Vélez concluyó su declaración destacando el contraste entre las acusaciones en su contra y su historial de extradición de paramilitares. Desafió las aseveraciones de Mancuso y reafirmó su compromiso con la defensa de su reputación y la búsqueda de justicia en Colombia.

Lea también: (Fotos: Se cayó puente de la Calle 100 con Suba en Bogotá ¿Qué pasó?)

Mancuso miente. Jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería, no tuvimos conversaciones. En la campaña presidencial, me negué a reunirme con él, como quedó públicamente establecido. Y también, públicamente, desautoricé que me apoyara en Barrancabermeja, como me había dicho el padre De Roux", añadió Álvaro Uribe Vélez.

"Nunca entró a la casa del Ubérrimo. Esta casa fue la única mayoría de la finca hasta 2006. Los comandantes regionales de Fuerzas Armadas me visitaban con frecuencia para preguntar por mi seguridad. He tenido seguridad oficial, nunca privada, desde 1988".

El coronel Suárez, comandante de la Policía de Córdoba año 95-96, me visitó a preguntar por mi seguridad. El vehículo quedó en la calle. Esta casa está sobre una vía pública muy transitada. El coronel desmintió a Mancuso, quien dijo que fueron al Ubérrimo a reunirse conmigo a reunirse conmigo".

"Dijo Mancuso que no hablamos sobre paramilitarismo en Antioquia. De nada he hablado con Mancuso en la vida. La única presencia que Mancuso pudo tener en el Ubérrimo fue por las vías públicas que cruzan".

Uno de mis orgullos era la protección de la seguridad democrática a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia. Me duele la mentira de que quité la protección al alcalde de El Roble, Sucre, para que ellos lo asesinaran".

Mancuso cambia de versiones para afirmar que Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Antioquia, sabía de la masacre de El Aro y La Granja y, que por ende, yo debería haber sabido. Pedro Juan Moreno falleció en un accidente aéreo en 2006, mientras se hacía campaña para el Senado en la lista conservadora".

"El doctor Jesús María Valle fue asesinado en 1998. Me encontraba en la Universidad de Oxford. Como gobernador me reuní con él por última vez a finales de 1996. Mancuso inicialmente dijo que no supo del tema y recientemente acusó a Pedro Juan Moreno de haber solicitado a Carlos Castaño que cometiera ese asesinato, que porque el doctor Valle acusaba al general Carlos Ospina. Sobre todo esto, he respondido a la opinión pública".

"La Comisión de Acusación de la Cámara y la Fiscalía han recibido toda la información sobre los helicópteros de la Gobernación de Antioquia, que han tratado de involucrar en las masacres. Tanto en la versión libre ante la fiscalía como en una declaración ante el mismo órgano en Antioquia, anexé la prueba documental y periodística sobre mis actuaciones".

"Recuerdo que en Antioquia hubo más de 90 masacres en los tres años de mi ejercicio como gobernador, muchas cometidas por las guerrillas que no han cobrado importancia. Todas las denuncié también ante los organismos internacionales de justicia y Derechos Humanos. Sé que debo hacer un mayor esfuerzo para combinar mi defensa con mi tarea de oposición argumental y la lucha por el futuro de Colombia".

"Qué raro, me acusan de paramilitar, los extradité y el único paramilitar que dice haberse reunido conmigo es Mancuso. Entonces, ¿con quiénes más me reuní?"

Otras noticias

 

Etiquetas