Publicidad


Publicidad

Exministro Alejandro Gaviria corrige a presidente Gustavo Petro

El mandatario se equivocó en ranking de sistema de salud de Colombia, borró el trino y luego subió informe de 2016.

GAVIRIA Y PETRO
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 03/04/2023 - 08:53 Créditos: Twitter

Por medio de redes sociales, el presidente Gustavo Petro, compartió un informe de World Population Review, que evalúa los sistemas de salud del mundo y el cual posiciona a Colombia en el puesto número 74, información que fue tomada en cuenta por el mandatario para defender la pertinencia de la reforma a la salud en el país. 

Sin embargo, dicho informe corresponde al año 2020 y en la misma publicación se encuentra el índice de asistencia sanitaria de la revista CEO World, en el que Colombia ocupa el puesto 35 en el año 2021, es decir, que en el transcurso de un año, hubo una mejoría en el sistema de salud. 

Este hecho no lo dejó pasar el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien también utilizó su cuenta de Twitter para hablar sobre el tema: "Presidente, es el puesto 35. Por supuesto, se puede mejorar". 

Lea también (En medio de probable erupción de Nevado del Ruiz salió del cargo director de la UNGRD)

No obstante, ahí no terminó la discusión sobre el tema, pues Petro borró el primer trino y publicó otro estudio de la revista Lancet con el que busca demostrar que el sistema de salud en Colombia no está cerca de ser bueno. "Han salido a responder sobre la falsedad de mi trino acerca de clasificaciones en calidad de los sistemas de salud del mundo. En este estudio de la revista Lancet quedamos en el puesto 81 y la mayoría de los grandes países latinoamericanos por delante". 

De acuerdo con el mandatario, países como Cuba, Costa Rica y Uruguay están por delante de Colombia, por lo que hay "la necesidad de una reforma al sistema de salud". 

"El algoritmo utilizado por Lancet mide en general la mortalidad evitable. Es decir, que si tuviésemos un sistema de salud aceptable, por lo menos similar al chileno, se habrían salvado millones de vidas en Colombia desde la implementación de la ley 100", concluyó. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas