Publicidad


Publicidad

Estas son las reacciones políticas frente a la suspensión de las órdenes de captura contra el ELN

Algunas figuras políticas apoyaron la decisión, mientras que otros aseguraron que el grupo guerrillero cogobierna el país junto a Petro.

ELN está dispuesto a dialogar con el gobierno Petro
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 21/08/2022 - 17:12 Créditos: Reuters

Luego de que recientemente el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión de las órdenes de captura y la extradición en contra de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), varios sectores políticos reaccionaron frente a la decisión y expresaron sus posiciones a favor y en contra. 

El pasado viernes 19 de agosto, mandatario firmó el decreto que retira durante tres meses las órdenes de captura contra los once integrantes del grupo armado ilegal: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano, Vivian Henao y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Una de las reacciones a favor fue la del senador Iván Cepeda quien afirmó: 

Considero que este ya es un paso en firme para lograr que muy pronto se logre instaurar una mesa de conversaciones. Es una buena noticia para los colombianos.

Por su parte, Danilo Rueda, alto comisionado de paz, aseguró que la restauración de los protocolos es "punto de partida para reiniciar los diálogos", los cuales fueron suspendidos en el año 2019 durante el periodo presidencial de Iván Duque. Además aseguró que la continuidad de las conversaciones también depende de los negociadores del ELN. 

Así mismo, el vicepresidente de la Comisión de Paz del Senado, Ariel Ávila, aseguró que era una decisión necesaria y además agregó: 

El equipo negociador del ELN no tiene su mandato renovado. Ellos tendrían que consultar y venir a Colombia para hacer ese nuevo equipo negociador.

Por el contario, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia y la congresista María Fernanda Cabal no dudaron en expresar su descontento con la decisión. Valencia dijo que “es evidente que ya perdieron (el ELN) toda su calidad de insurgentes y que hoy deben ser tratados como delincuentes comunes”. Mientras que Cabal dijo que el grupo guerrillero "cogobierna con Petro". 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas