Publicidad


Publicidad

Duque presentó una política pública para proteger a líderes sociales

El plan sería implementado en un lapso de 5 años afirmó el mandatario

Iván Duque plan de protección líderes sociales
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 12/12/2021 - 17:31 Créditos: Presidencia

En medio de las cifras de líderes sociales asesinados el presidente Iván Duque presentó una política pública con la que busca proteger a esta población.

De acuerdo con el último reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, tan solo en lo corrido del año van 130 líderes sociales asesinados.

“Estamos lanzando un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Pública y Social) con visión de Estado, que no tiene la atemporalidad de simplemente reducirse a un periodo de Gobierno, sino que fija los derroteros de largo plazo”, expresó el máximo mandatario.

El documento en el que se exponen los puntos que contempla este plan recibe por nombre “Política Pública de Garantías y Respeto a la labor de Defensa de los Derechos Humanos y el Liderazgo Social”, que según afirmó el presidente espera que sea un referente para que los colombianos sientan “como propio”.

En la elaboración de esta política pública participaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP); los ministerios del Interior, Defensa, Justicia, Salud, Ambiente, Agricultura y Trabajo; la Unidad Nacional de Protección (UNP), las consejerías presidenciales para la Equidad y la Mujer y Derechos Humanos, y el Centro de Memoria Histórica.

La implementación de este Conpes que está prevista para 5 años, se suma al Decreto 1139 presentado en septiembre de este año por el Gobierno Duque, que modifica los Programas de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades de diferentes zonas del país.
 

Lea también 

 

 

Etiquetas