Publicidad

 
Publicidad

Dilian Francisca Toro responde a Petro tras ataques de las Farc en el Valle

La gobernadora del Valle del Cauca rechazó que el presidente Gustavo Petro la calificara de mentirosa y le exigió liderazgo del Gobierno nacional frente a la crisis de seguridad en el suroccidente del país.

Ataques de las disidencias de las Farc en el barrio Mariano Ramos, en Cali
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/12/2025 - 12:04 Créditos: Ataques de las disidencias de las Farc en el barrio Mariano Ramos, en Cali. Tomada de Policía Metropolitana de Cali

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lanzó un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro luego de que este la calificara de mentirosa en medio de la polémica por los recientes ataques de las disidencias de las Farc en la región, particularmente tras el atentado ocurrido en el barrio Mariano Ramos, en Cali.

Toro aseguró sentirse sola enfrentando la compleja situación de orden público que vive el departamento y cuestionó la falta de una estrategia regional de seguridad liderada por el Gobierno nacional. “La seguridad la estamos asumiendo solo las regiones”, afirmó la mandataria durante una rueda de prensa, al referirse a los atentados atribuidos a las estructuras armadas al mando de alias Iván Mordisco.

Las declaraciones provocaron una dura reacción del presidente Petro, quien negó la afirmación y aseguró que el Gobierno ha desplegado miles de hombres del Ejército en el Cauca y el Valle del Cauca. “Mentiras lo que dice la gobernadora. Tenemos a miles de hombres del Ejército defendiendo a esos departamentos de los narcotraficantes armados”, expresó el jefe de Estado, al tiempo que recordó el asesinato de integrantes de la Fuerza Pública en cumplimiento de sus funciones.

Ante ello, la gobernadora respondió con una serie de cuestionamientos directos al mandatario. “Presidente, ¿acaso es mentira que desde la Gobernación le hemos pedido una estrategia regional de seguridad que usted no ha implementado? ¿Acaso es mentira que la guerra antidrones la hemos tenido que asumir desde la Gobernación porque el Gobierno nacional no ha tenido cómo hacerlo?”, señaló.

Lea también; (“Médico en tu Territorio”: la apuesta de Cundinamarca que optimiza el servicio de salud a habitantes de la región)

Toro también criticó el proceso de paz total impulsado por el Ejecutivo, al considerar que no ha logrado reducir la violencia en el suroccidente del país. Además, advirtió que las capacidades aéreas del Estado se han visto debilitadas por falta de combustible y mantenimiento, lo que, según dijo, ha afectado la lucha contra el narcoterrorismo.

En su pronunciamiento, la mandataria departamental lamentó el asesinato de dos policías durante el atentado del pasado 16 de diciembre en Cali y aseguró que muchas muertes se producen porque las fuerzas de seguridad están desprotegidas frente a nuevas modalidades de ataque. “El Valle del Cauca necesita que usted se ponga al mando para recuperar la soberanía que se ha perdido en extensos territorios”, expresó, e hizo un llamado a dejar las discusiones en redes sociales para trabajar de manera conjunta por la seguridad ciudadana.

Pese a las críticas, Toro reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Militares y la Policía en el departamento, pero insistió en que estas instituciones también se han visto debilitadas por la falta de recursos desde el nivel central. Reiteró que mantiene su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno nacional, sin diferencias políticas, con el objetivo de recuperar la seguridad en el Valle del Cauca y el suroccidente del país.

Otras noticias

 

Etiquetas