Publicidad


Publicidad

Demandan la legitimidad de la candidatura de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla

Investigación del CNE sobre posible conflicto de intereses por vínculo financiero con banco Serfinanza.

ALEX CHAR 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/10/2023 - 09:48 Créditos: Cuenta X @AlejandroChar

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ha confirmado la recepción y aceptación de una demanda que cuestiona la legitimidad de la candidatura de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla. La demanda alega un posible conflicto de intereses dado un supuesto vínculo financiero de Char con el banco Serfinanza.

Serfinanza, se encarga de administrar los fondos del Fondo de Estabilización de Transmetro, el sistema de transporte masivo de la ciudad. El conflicto se centra en un contrato financiero que Char, según la documentación proporcionada, habría establecido con Serfinanza y el Área Metropolitana de Barranquilla en 2022.

¿Por qué piden revocar la candidatura de Alejandro Char?

El auto emitido por el CNE el 10 de octubre indica que la entidad ha iniciado un proceso formal para investigar estas alegaciones. La demanda plantea que Char, como supuesto accionista de Serfinanza, se benefició directa o indirectamente de un acuerdo financiero con el banco y el Área Metropolitana, lo cual podría infringir las normas que rigen la participación en elecciones locales.

Lea también (Política exterior en crisis: excanciller critica postura de Petro ante el conflicto israelí-palestino)

La evidencia clave presentada en la demanda se relaciona con un acuerdo del área metropolitana firmado en 2016, en el que Char, en su capacidad de alcalde, participó activamente en la creación del Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte Transmetro. Según un informe de gobierno corporativo de Serfinanza de enero de 2023, la entidad es propiedad en un 97% de la familia Char.

El Consejo Nacional Electoral estudiará el caso

El CNE se ha comprometido a estudiar el caso para determinar la validez de estas alegaciones y establecer si los supuestos contratos financieros existieron y, de ser así, si incurren en una violación de las regulaciones electorales. 

El resultado de esta investigación podría tener implicaciones significativas para la carrera política de Char y la estructura de poder en Barranquilla.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas