Publicidad


Publicidad

¿Fue capturada Cielo Gnecco por nexos con paramilitares? Esto es lo que se sabe

'Doña' Cielo, exprimera dama del Cesar, está señalada por un paramilitar de ordenar el asesinato de dos contratistas en 2002.

Cielo Gnecco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 10/10/2023 - 14:09 Créditos: Gobernación del Cesar

Por el presunto homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, excontratistas de la Gobernación del Cesar, un fiscal delegado ante el Tribunal de Valledupar ordenó la captura de Cielo Gnecco.

La exprimera dama del departamento del Cesar, según la expedición de una providencia de 31 páginas, será puesta a disposición de la Fiscalía en la "cárcel judicial de esta ciudad, lugar en el que cumplirá con la detención preventiva".

Lea también (Delitos electorales: reciben 2.130 quejas contra funcionarios públicos)

La orden de arresto fue emitida basándose en los testimonios de Julio Manuel Argumedo, también conocido como 'Gabino', quien previamente perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según las declaraciones de 'Gabino', al parecer, la orden fue emitida por solicitud de Cielo Gnecco y ejecutada por David Hernández Rojas.

La determinación se adoptó después de que los secuestros extorsivos y los asesinatos de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, ocurridos el 10 y 12 de abril de 2002, respectivamente, fueran calificados como crímenes de lesa humanidad.

¿Realmente fue capturada Cielo Gnecco?

A pesar de que el viernes 6 de octubre, la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar emitió una orden de arresto para Cielo María Gnecco Cerchiaro, conocida como la 'Cacica Política', las autoridades aún no han logrado detenerla.

Hasta el momento se desconoce el paradero de la exprimera dama del Cesar, distinción que ha ocupado en varias ocasiones.

Después de examinar el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General, la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar concluyó que había suficientes fundamentos para involucrar a Cielo Gnecco en la investigación y ordenar su detención en un centro carcelario por los cargos de secuestro extorsivo y homicidio de una persona protegida.

Otras noticias

 

 

Etiquetas