Publicidad


Publicidad

De nuevo congresistas radican proyecto de ley para prohibir el glifosato

En total 46 congresistas buscan que no se use el glifosato en Colombia.

GlifosatoColombia
Por LeidyHernandez | Mar, 27/07/2021 - 08:42

El proyecto, que ya había sido archivado el 21 de abril, que busca prohibir el glifosato y sus derivados en la Política Nacional de Drogas se plantea una vez más. En total fueron 46 congresistas los que radicaron la iniciativa que busca “Preservar el derecho a la vida, la salud y un ambiente sano de todos en todos los territorios del país”.

Por medio del proyecto se busca prohibir “el uso del uso de glifosato y sus derivados”, además que propone dar prioridad a la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, junto con garantizar proyectos productivos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros o forestales para los campesinos cultivadores.

Uno de los senadores que apoya la iniciativa es Antonio Sanguino quien expresó que se trata de un “proyecto que se articula con lo dispuesto por el Acuerdo de Paz en su punto 4 y busca alternativas fuera de la aspersión, para acabar con los cultivos de uso ilícito, como la erradicación manual y verdaderos proyectos de inversión para los campesinos, que sufren todos los flagelos como la violencia, el abandono y la intoxicación de sus campos con este herbicida”, sostuvo el senador Antonio Sanguino.

De esta forma, la iniciativa buscaría ponerle freno a la intención del gobierno de Iván Duque de regresar a esta práctica para erradicar cultivos de uso ilícito, que se hizo latente el pasado 12 de abril con la expedición de un decreto para su reactivación. La aspersión con glifosato, cabe anotar, fue suspendida mediante la resolución 006 del 29 de mayo de 2015 por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE); en ese entonces, la Organización de las Naciones Unidas (OMS) clasificó al herbicida como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Por su parte, Alberto Castilla del Polo Democrático, puntualizó: “El país necesita cambiar el modelo fracasado de la denominada lucha contra las drogas, y buscar medidas alternativas para la erradicación de cultivos de uso ilícito así como impulsar estrategias integrales”.

Lea también

 

 

Etiquetas