Publicidad


Publicidad

Crisis financiera de las EPS desata polémica entre el gobierno y partidos políticos tradicionales

Debate económico de la salud genera enfrentamientos de todo tipo.

Crisis financiera de las EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 23/08/2023 - 09:06 Créditos: IStock

Una intensa controversia ha surgido entre los partidos políticos Liberal y Conservador, y el Gobierno colombiano, a raíz de las alarmantes declaraciones de tres de las más grandes Entidades Prestadoras de Salud (EPS), sobre una profunda crisis financiera que amenaza la atención de al menos 13 millones de ciudadanos.

Sura, Sanitas y Compensar, las tres EPS en el ojo del huracán, han señalado que el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es insuficiente para cubrir los beneficios de salud de sus afiliados. Adicionalmente, han resaltado que los recursos del Presupuesto General no satisfacen las demandas generales del sistema de salud. Las EPS argumentan una distribución inequitativa de los recursos, y apuntan a deudas pendientes relacionadas con la gestión de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el sistema de salud colombiano enfrenta estos desafíos, pues estas EPS sostienen que estas problemáticas han estado presentes desde hace años y que es vital atenderlas para evitar un colapso total.

Por otro lado, Acemi, que representa a las EPS del régimen contributivo, no se identifica completamente con las declaraciones de Sura, Sanitas y Compensar, pero reconoce la crisis financiera que enfrentan debido a problemas estructurales y coyunturales. Ana María Vesga, líder de Acemi, enfatiza la urgencia de establecer un diálogo constante con el Gobierno para asegurar el bienestar de los colombianos.

Recientemente, Gestarsalud publicó un análisis que muestra una presión creciente en las finanzas del sistema de salud, atribuyendo este hecho en gran parte al aumento en la atención de enfermedades crónicas no transmisibles.

En respuesta a esta situación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, niega la existencia de una crisis y acusa a las EPS de magnificar la situación. Resaltó los esfuerzos del Gobierno, que incluyen un aumento del 25% en el presupuesto de salud para 2023 y un incremento del 16,23% en la UPC.

El presidente Gustavo Petro respaldó la postura de Jaramillo y señaló que su administración ha aumentado el presupuesto del Ministerio de Salud en un 25% para 2023. Petro también criticó a las EPS por el número de quejas recibidas y planteó serias dudas sobre cómo gestionan sus recursos.

Denis Silva, líder de la asociación Pacientes Colombia, señala que la situación actual refleja un claro desfinanciamiento del sistema, afectando directamente a los pacientes.

El expresidente César Gaviria, del Partido Liberal, y el Partido Conservador también han expresado sus críticas, apuntando al Gobierno como principal responsable de esta crisis.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas