Publicidad


Publicidad

Mindefensa asegura que solo hasta principios de agosto supo de atentados contra fiscal y otros

Entidad hizo publica su postura ante el debate por las amenazas a Francisco Barbosa, entre otros.

El ministro Iván Velásquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 23/08/2023 - 08:57 Créditos: Radio Nacional de Colombia

Las alarmas en la cúpula política del país se encendieron nuevamente tras las revelaciones de la Fiscalía General de la Nación, al denunciar un supuesto plan del ELN para atentar contra el Fiscal General, Francisco Barbosa, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Zapateiro.

Esta situación ha causado revuelo, ya que el Ministerio de Defensa afirmó desconocer tales amenazas, hasta que, en un comunicado oficial emitido la noche del 22 de agosto, señalaron haber sido informados por primera vez el 4 de agosto a través de la Inteligencia Militar.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en conjunto con los altos mandos de la cúpula militar y el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, confirmaron que hasta esa fecha, ningún otro organismo de inteligencia estuvo al tanto de las presuntas amenazas. Se determinó además que la fuente que proporcionó los datos a la Fiscalía fue la misma que informó a la fuerza militar. Sorprendentemente, ninguna otra agencia estatal de inteligencia poseía información adicional sobre este presunto plan terrorista.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) tampoco registró actividades económicas que pudiesen estar relacionadas con la financiación del ataque. En palabras de los voceros: “Ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras sobre la situación”.

Recordemos que la Fiscalía, en un comunicado emitido el pasado 8 de agosto, informó sobre un plan del ELN en el cual francotiradores atentarían contra Barbosa. Poco después, se conoció que el ataque también se dirigiría hacia Cabal y Zapateiro.

El comunicado de la Fiscalía citaba tres fuentes de información: una suministrada por la inteligencia militar, otra por el CTI, y una tercera suministrada a la Policía Judicial. Según la información, líderes del ELN se habrían reunido en julio en Venezuela para entrenar a francotiradores para el ataque, bajo la coordinación de alias "El Rolo", encargado del frente urbano de la guerrilla. Se mencionó también un gran monto de dinero destinado a financiar el ataque. Informes adicionales indican transacciones sospechosas que superan los 3.000 millones de pesos, vinculadas a alias "El Rolo".

Este escenario recuerda el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en 2019, donde el modus operandi financiero fue similar, según el informe de la Fiscalía.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas