Publicidad


Publicidad

Aterrizaje lunar: India se convierte en el primer país en tocar polo sur con misión Chandrayaan-3

Detalles de un evento científico de gran magnitud.

misión Chandrayaan-3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 23/08/2023 - 08:59 Créditos: Captura de pantalla


En un acontecimiento sin precedentes en la historia de la exploración espacial, la India ha aterrizado con éxito en la región del polo sur de la Luna mediante su nave no tripulada Chandrayaan-3. Con este monumental logro, la nación se suma a las potencias espaciales que han llegado al satélite natural de la Tierra, entre las que se encuentran Estados Unidos, China y la Unión Soviética. Sin embargo, India se distingue al ser el primer país en alcanzar el codiciado polo sur lunar.

Este área ha cobrado relevancia en el ámbito espacial debido a las presuntas reservas de hielo de agua que alberga. Estas podrían ser fundamentales para establecer bases humanas y también funcionar como propulsores para futuras misiones con destino a Marte y más allá. Precisamente, este es uno de los principales focos del programa Artemis de la NASA.

Es importante recordar que no es la primera vez que India intenta esta hazaña. En 2019, la misión Chandrayaan-2 tuvo como objetivo alcanzar el mismo punto, pero desafortunadamente perdió comunicación antes de aterrizar.

La nave Chandrayaan-3 está compuesta por un módulo Lander de fabricación nacional (LM) que pesa 1,7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2,1 toneladas y un rover de 26 kilos. Según la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), el objetivo principal de la misión es desarrollar y demostrar nuevas tecnologías para futuras expediciones interplanetarias.

Dentro de los instrumentos que equipan al Lander se encuentran el Experimento termofísico superficial de Chandra (ChaSTE) que medirá variables como la conductividad térmica y la temperatura, el Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) que registrará la sismicidad, y la Sonda de Langmuir (LP) destinada a evaluar la densidad del plasma lunar. Adicionalmente, cuenta con retrorreflectores láser de la NASA para estudios de alcance lunar.

Por otro lado, el rover está equipado con herramientas de última generación, como un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS), ambos destinados a analizar la composición elemental en las cercanías del punto de aterrizaje.

Este rover será el encargado de realizar un análisis químico directamente en la superficie lunar, y su misión está programada para durar un día lunar completo.

Este es, sin duda, un gran paso para la India y un momento significativo en la exploración espacial global.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas