Publicidad


Publicidad

Crisis en conversaciones de paz entre Eln y gobierno Petro por secuestros y otras prácticas controvertidas

Futuro incierto de las negociaciones deja en una encrucijada La Paz Total.

Mesa de diálogos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 18/11/2023 - 19:46 Créditos: Foto: Alto Comisionado para la Paz

La situación actual en las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, atraviesa momentos críticos, así lo manifestó Otty Patiño, principal negociador del Gobierno en este proceso. 

En una reciente entrevista con W Radio, Patiño expresó su preocupación sobre varios aspectos clave de las conversaciones, incluyendo la práctica continua de secuestros por parte del Eln.

La convocatoria a una reunión extraordinaria se centra en temas críticos como el secuestro, un acto perpetrado frecuentemente por este grupo guerrillero. 

Patiño señala que el secuestro, junto con otras prácticas como el reclutamiento forzado, la extorsión y el minado, constituyen grandes obstáculos para alcanzar una resolución pacífica del conflicto. 

Subraya que la persistencia de estas actividades socava seriamente la credibilidad del grupo guerrillero y pone en riesgo la viabilidad de las negociaciones.

Lea también: (Video: Incidente en carretera Barranquilla-Ciénaga: saqueo a camión de carga tras accidente )

El Gobierno, a través de Patiño, ha dejado claro que la continuidad de los secuestros haría imposible mantener el proceso de negociación. Sin embargo, Patiño aclara que el Gobierno no emitirá un ultimátum, sino que el fin del proceso será determinado por la pérdida de credibilidad hacia el Eln por parte de la población.

Un punto destacado por Patiño fue el reciente secuestro y posterior liberación del padre de Luis Díaz, jugador de la Selección Colombia, que generó una crisis y abrió el debate sobre la naturaleza y los errores en su estrategia de secuestros.

Además, el presidente Gustavo Petro busca una paz total que implique la erradicación de los grupos armados ilegales y la solución a las causas de la violencia. 

Sin embargo, las negociaciones y otros grupos enfrentan grandes desafíos, incluyendo acusaciones de incumplimiento de acuerdos y protocolos, lo que aumenta la tensión y complica aún más el panorama de las negociaciones de paz en el país.

Esta situación pone de manifiesto las complejidades y los desafíos inherentes al proceso de negociación de paz, donde la confianza mutua y el compromiso con la paz son fundamentales para alcanzar un acuerdo duradero y significativo. 

El Gobierno se mantiene firme en su intención de dialogar, pero enfrenta la difícil tarea de negociar con un grupo cuyas acciones parecen contradecir su discurso de paz.

Otras noticias

 

Etiquetas