Publicidad


Publicidad

Reforma pensional: crece debate entre fondos privados y gobierno

Ministro de Hacienda defiende umbral de subsidios en la iniciativa. Fondos privados exigen claridad en varios puntos.

Pensiones Tributaria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 18/11/2023 - 19:13 Créditos: Portafolio

La reforma pensional actualmente en discusión en Colombia se encuentra en el centro de un intenso debate. Los principales actores involucrados son las entidades gubernamentales y las asociaciones que administran los fondos de pensiones, entre ellas Asofondos.

El aspecto más controvertido de la reforma es la propuesta del gobierno sobre los subsidios a las pensiones altas. La propuesta establece un límite en estos subsidios, determinado por el monto máximo de cotización que recibe el sistema en el régimen de prima media. Este límite está fijado en tres salarios mínimos.

Asofondos, representada por su presidente Santiago Montenegro, argumenta que la propuesta actual debe ser eliminada. Montenegro señala que, aunque los subsidios más altos se reducen, los subsidios menores para individuos con ingresos altos se mantienen. 

Además, destaca que el número de beneficiarios de estos subsidios se triplicaría, lo que contribuye a la insostenibilidad de la reforma y al problema del vacío pensional.

Lea también: (Funcionario de la Dian a la cárcel por recibir sobornos y hacer otras vueltas)

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defiende la reforma argumentando que establecer el umbral de subsidios en un salario mínimo resultaría en una tasa de reemplazo del 100%, lo cual no sería sostenible a largo plazo. 

Según Bonilla, con el umbral actual de tres salarios mínimos y una tasa de reemplazo del 65%, la pensión máxima que pagaría el estado después de la reforma sería de 1,8 salarios mínimos.

Los fondos privados de pensiones expresan la necesidad de aclarar las dudas restantes sobre el alcance del vacío pensional y el monto del flujo del ahorro. Estos detalles son cruciales para la viabilidad a largo plazo de la reforma pensional.

El debate sobre la reforma pensional en Colombia sigue siendo un tema de gran relevancia. La decisión final tendrá un impacto significativo en el sistema pensional del país y en la economía en general. 

Las partes involucradas continúan buscando un equilibrio entre la sostenibilidad financiera y la equidad social en el diseño de esta reforma crucial.

Otras noticias

 

Etiquetas