Corte Constitucional tumbó la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología

En la creación de esa ley no se estructuró la función de ese Ministerio, es decir, no se cumplieron con los requisitos establecidos para su creación. El Congreso de la República tendrá hasta junio de 2023 para corregir el error.  

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 04/03/2021 - 16:24

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ley 1951 de 2019, por la cual se creó el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La demanda contra la ley la había interpuesto la Comisión Colombiana de Juristas,pues para ellos, la ley "no reguló la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desconoció lo dispuesto por el artículo 150.7 de la Constitución".

Así mismo, la demanda señala que la ley tendría errores de forma por la supuesta falta de aval del Gobierno en su creación antes de que el proyecto pasara al Senado.

“A juicio de los demandantes, en el trámite legislativo que culminó con la expedición de la ley demandada se desconoció lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 154 de la Constitución, dado que el proyecto de ley no fue presentado a iniciativa del Gobierno nacional”, explicó la Corte sobre la demanda.

Respecto a esto, la Corte recibió en su momento un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, que aseguró que el tramite de la ley cumplió todos los requisitos establecidos.

Sin embargo, el departamento Administrativo de la Función Pública explicó que durante la plenaria del Senado en el 2018 la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aprobó el proyecto, por lo que el aval del Gobierno sí se dio.