Publicidad


Publicidad

Agencias de viajes piden al presidente Gustavo Petro mayor seguridad en destinos turísticos

Llamado urgente de las agencias de viajes al primer mandatario por inseguridad en el país.

TURISMO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 20:13 Créditos: Pexels

En el marco de la celebración de la versión 27 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, ha alzado su voz en una rueda de prensa para destacar la importancia de asegurar la seguridad en los destinos turísticos de Colombia.

Los datos económicos revelados por Cortés Calle son alentadores: el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo en Colombia cerró en $28 billones al término del 2022, representando un impresionante aumento del 11% en comparación con el 2019. Para el presente año, se estima un crecimiento del 10%, alcanzando un aporte de $30,8 billones, y se proyecta un aumento del 6% en la ocupación en el sector.

Colombia ha experimentado un notable incremento del 22% en la llegada de turistas internacionales en el período 2022/2023 en relación al 2019. Anato tiene una expectativa aún mayor para el 2023, previendo un aumento de entre el 20% y el 25% en la llegada de turistas extranjeros.

Lea también (Conmoción por muerte de famosa modelo e influencer)

A pesar de estos prometedores números, el panorama no está exento de desafíos. El mercado laboral en las agencias de viaje ha registrado una preocupante disminución del 35% en el empleo. Además, la crisis aeronáutica en Colombia ha afectado negativamente los vuelos nacionales, con una caída del 17% hasta julio de 2023 en comparación al mismo mes del año anterior, en parte debido a la salida de Viva Air y Ultra Air.

En cuanto a la conectividad aérea, mientras los vuelos nacionales han sufrido, las frecuencias semanales de vuelos internacionales han crecido en un 5% a lo largo del presente año. En el competitivo mercado de aerolíneas, Avianca lidera con un 40% del mercado, seguida por Latam con un 30%.

El turismo también ha tenido un impacto desigual en diferentes destinos. San Andrés ha sido particularmente afectado por la crisis aérea, experimentando una caída del 36% en vuelos nacionales, pero un aumento del 20% en la llegada de turistas extranjeros en el cierre del 2022.

Le recomendamos leer (Este es el patrimonio del cirujano colombiano asesinado en Tailandia)

La seguridad en los destinos turísticos ha sido una preocupación constante. Paula Cortés Calle destacó la necesidad de abordar este asunto y subrayó que Anato y el Consejo Gremial se reunieron con el presidente Gustavo Petro para abordar este tema apremiante. 

La asociación también está trabajando junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un proyecto que busca brindar apoyo a pequeños empresarios y operadores en municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), con el objetivo de promover la formalización a través de la economía popular.

Además, se ha presentado un proyecto de ley en el Congreso que busca eximir a las agencias de viaje de responsabilidad ante la quiebra de aerolíneas. Esta iniciativa busca abordar el desequilibrio en la cadena de valor del turismo, ya que, en muchas ocasiones, las agencias han adelantado fondos para emisión de boletos y deben asumir los costos cuando el cliente reclama. Este proyecto ya se encuentra en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas