Publicidad


Publicidad

Congreso inicia sus labores en febrero por primera vez en la historia: sesión programada para hoy

El legislativo retoma actividades con una agenda de proyectos extensa. Prioridad y debate las iniciativas del gobierno.

Nueva congreso república
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/02/2024 - 08:38 Créditos: Foto: Senado de la república

Hoy se marca un hito en la historia del Congreso de la República, al iniciar su segundo período de sesiones ordinarias del ciclo legislativo 2023-2024, un mes antes de lo habitual. Este cambio fue posible por un acto legislativo aprobado en plenaria el año anterior, que redujo las vacaciones de los parlamentarios.

Según el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, se esperan debates cruciales sobre políticas gubernamentales, como reformas en salud, pensiones, laboral y la implementación de acuerdos de paz, entre otras iniciativas. Estos temas tendrán más tiempo para análisis detallado.

La sesión plenaria en el Senado está programada para las 2 de la tarde, donde se anunciarán los proyectos a debatir, incluyendo el segundo debate de la reforma pensional y el tercero de la reforma a la salud. 

Mientras tanto, en la Cámara, se anticipa la discusión de numerosos proyectos, como la reforma laboral y el proyecto de ley estatutaria de educación.

La próxima semana se espera que comience la discusión sobre la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, debido a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla.

Lea también: (Muere el líder opositor ruso Alexei Navalni en la cárcel)

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, logró recomponer mayorías al final del primer período legislativo para aprobar algunas reformas, pero el tiempo perdido podría dificultar la conclusión de la legislatura en el primer semestre de 2024.

Las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro enfrentan desafíos en el Senado, donde la mayoría no es tan favorable como en la Cámara. La división dentro de la coalición gobernante se profundizó, especialmente en torno a las reformas petristas.

La oposición, representada por partidos como Cambio Radical y el Centro Democrático, se mantiene distante del Gobierno, lo que podría complicar aún más el proceso legislativo.

Las próximas semanas serán cruciales para definir el rumbo de las reformas propuestas y su viabilidad antes de que finalice la legislatura en junio.

Otras noticias

 

 

Etiquetas