Publicidad


Publicidad

Así es la prisión en donde murió el opositor ruso Alexéi Navalni

Detalles del centro penitenciario ubicado en el Ártico a 1.800 kilómetros de Moscú.

prisión rusa alexei navalni
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/02/2024 - 07:40 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

En el vasto y gélido territorio del Ártico ruso, se encuentra ubicada una de las instalaciones penitenciarias más notorias, conocida por su riguroso régimen y condiciones extremas. 

La colonia penal IK-3 en Jarp, situada en la región de Yamal-Nenets, se erige como un testimonio contemporáneo de la historia penitenciaria de Rusia, marcada por su pasado como punto de partida hacia los campos de prisioneros conocidos como Gulag durante la era de Stalin. 

prisión Alexei Navalni

Este establecimiento, también llamado "Lobo Polar", se localiza a unos 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y noroeste de Salejard, extendiéndose a una distancia aproximada de 1.900 kilómetros de Moscú.

La infraestructura penitenciaria en Rusia se caracteriza por contar con aproximadamente una treintena de prisiones de régimen especial, destinadas a reclusos que han sido sentenciados a cadena perpetua o aquellos considerados de alta peligrosidad por reincidencia. 

Estos establecimientos imponen medidas de seguridad y control estrictas sobre los internos, quienes deben adoptar una posición física restrictiva fuera de sus celdas, limitando significativamente las comunicaciones y visitas externas.

Lea también: (Muere el líder opositor ruso Alexei Navalny en la cárcel)

La colonia penal IK-3, con una capacidad para albergar hasta 1.050 internos, fue fundada en los años 60, originalmente funcionando como un Gulag. Su ubicación estratégica en Jarp, una localidad con cerca de 5.000 habitantes, facilita la conexión ferroviaria con Moscú a través de Vorkutá, permitiendo el traslado y manejo logístico de los reclusos. 

Entre los detenidos notables que han pasado por este sistema penitenciario se encuentran figuras como Platón Lébedev, copropietario de la petrolera Yukos, y Oleg Sentsov, director y activista ucraniano.

Además de "Lobo Polar", Jarp alberga otra instalación penitenciaria conocida como "Lechuza Polar", específicamente reservada para aquellos con sentencias de cadena perpetua. 

La región se caracteriza por su clima extremadamente frío y por fenómenos naturales como la "noche polar", en la cual el sol no se eleva por encima del horizonte durante todo el día en la temporada invernal.

Este contexto se ha vuelto relevante recientemente con la información sobre el fallecimiento de Alexéi Navalni, destacado opositor ruso, quien había sido trasladado a la colonia penal IK-3. 

La noticia de su muerte ha sido confirmada por las autoridades de la prisión, marcando un punto de inflexión en la historia contemporánea de Rusia y sus prácticas penitenciarias. 

La ubicación y las condiciones de esta prisión resaltan la continuidad de un sistema que, a pesar de las transformaciones a lo largo de los años, sigue imponiendo un régimen severo a aquellos considerados como amenazas o enemigos del estado.

Otras noticias

 

Etiquetas