Publicidad


Publicidad

"Comienza un segundo proceso de Paz", presidente Gustavo Petro

Será con el Estado Mayor Central de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'

Presidente Petro sombrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/03/2023 - 15:50 Créditos: Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este lunes que será establecida una mesa de diálogos de paz con la agrupación Estado Mayor Central de las Farc, de la cual hacen parte los frentes que no firmaron el Acuerdo de Paz del 2016.

La noticia la da a conocer el presidente luego que el fiscal general, Francisco Barbosa, suspendiera órdenes de captura contra 19 disidentes al mando de alias 'Iván Mordisco'.

"Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central", dijo el presidente Petro.

Lea también (Los cambios en el Tour de Francia para 2024)

"Se llama Estado Mayor Central y su origen son los frentes de las Farc, que no firmaron el Acuerdo de Paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones. Ahora se han integrado para finiquitar, yo diría, ese Acuerdo de Paz pasado y volverlo completo", sostuvo el Petro desde el municipio de Rosas, Cauca.

En las declaraciones el presidente Petro destacó la decisión del fiscal general de suspender las órdenes de captura debido a que estas personas actuarán como voceros en la mesa de diálogo.

"Con esta posibilidad que inicia en el día de hoy, dada la actitud del Fiscal de aceptar los nombres de las personas que actuarán como voceros de esa agrupación, prácticamente la mitad de las personas armadas hoy entran a un proceso de paz con el Gobierno. Aún falta la mitad. Estamos esperando los acontecimientos que se deriven de esa otra mitad, que aún continúa en la violencia", indicó Petro.

Actualmente el Gobierno Nacional adelanta conversaciones de paz con el grupo terrorista del Eln. Precisamente, el pasado viernes 10 de marzo culminó en México el segundo ciclo. El tercero iniciaría después de Semana Santa en Cuba.

Otras noticias

 

 

Etiquetas