Publicidad


Publicidad

Comandante de Segunda Marquetalia expresa su apoyo a reelección de presidente Gustavo Petro

Argumentos de ‘Alquiver, cabecilla del frente Jacobo Arenas en declaraciones desde el departamento de Nariño.

Segunda Marquetalia 2 abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/04/2024 - 09:55 Créditos: Colprensa

Alquiver, comandante del frente Jacobo Arenas de la Segunda Marquetalia, una facción disidente de las Farc que opera en la región del Pacífico nariñense, ha declarado su apoyo a la posible reelección del presidente Gustavo Petro. 

En Blu Radio, el líder rebelde compartió sus perspectivas desde la espesura del territorio donde se oculta, en vísperas de lo que podría ser el comienzo de las negociaciones con el gobierno, dirigidas por el notorio alias Iván Márquez.

Alquiver argumenta que la permanencia de Petro en el cargo es crucial para el avance y la implementación de un proceso de negociación con su grupo, lo que, según él, requeriría más tiempo del que permite el actual periodo presidencial. 

El comandante del frente, que forma parte del bloque occidental Alfonso Cano, señaló la importancia de este segundo mandato para alcanzar consensos significativos en los diálogos de paz en Colombia, rechazando al mismo tiempo cualquier propuesta de una ley de punto final y criticando el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El cabecilla expresó su escepticismo sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de paz en los dos años restantes del mandato de Petro, citando obstáculos impuestos por sectores conservadores y aliados del expresidente Juan Manuel Santos. 

Sostiene que la única vía para lograr un acuerdo de paz sería a través de la continuidad del gobierno del Pacto Histórico, posiblemente incluso con otro candidato si se considera la necesidad de una reforma constitucional para habilitar la reelección.

Lea también (Demandan a ocho congresistas por haber aportado donación a una 'vaca' por Antioquia)

Además de sus comentarios sobre el proceso de paz, Alquiver criticó la propuesta de una ley de punto final, que algunos excomandantes de las desmanteladas FARC, ahora integrantes del partido político Comunes, han impulsado. 

Según él, Colombia no debe adoptar ninguna medida legislativa que pretenda cerrar capítulos sin una investigación exhaustiva fuera del alcance de la JEP.

También detalló sobre la próxima mesa de negociación entre el Estado colombiano y la Segunda Marquetalia, donde se espera la presencia de Iván Márquez, figura central de la organización. 

Alquiver confirmó la condición y disposición de Márquez para contribuir al proceso, destacándolo como líder y referente.

El conflicto interno entre la Segunda Marquetalia y otras facciones disidentes, especialmente aquellas bajo el mando de Iván Mordisco, fue otro tema abordado por Alquiver. 

Este enfrentamiento, originado en 2021 tras el asesinato de cinco personas vinculadas a su grupo en Suárez, Cauca, se presenta como un desafío adicional en el ya complejo panorama de la paz en Colombia, donde se busca un cese al fuego multilateral y la resolución de hostilidades con el Estado y otros grupos armados.
 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas