Publicidad


Publicidad

Alto comisionado Otty Patiño asegura que disidencias están en todo su derecho de expandirse

Pronunciamiento del funcionario genera polémica en el país.

Comisionado Otty Patiño 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/04/2024 - 21:13 Créditos: Getty Images

El Estado Mayor Central, EMC, la principal facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ha anunciado una expansión significativa de su influencia en territorio colombiano. 

Este lunes, se hizo público que el EMC, que históricamente ha tenido presencia en las densas selvas del sur y sureste de Colombia, está extendiendo sus operaciones a departamentos clave del suroeste y centro del país, incluyendo Tolima, Huila y Quindío.

Otty Patiño, el consejero comisionado para la paz, ha reaccionado a este anuncio durante una interacción con la prensa, donde subrayó la legitimidad de esta "reorganización interna" del EMC. 

Le recomendamos leer (Bloque Central Comandante Isaías Pardo: nuevo frente de disidencias de Farc en Huila, Tolima y Quindío)

"Bienvenida sea la nueva reorganización del Estado Mayor Central, siempre y cuando contribuya a una mayor responsabilidad y cohesión dentro de sus filas", expresó Patiño, añadiendo que esta restructuración interna es un derecho inherente del grupo.

La relación entre el EMC y el Gobierno colombiano ha sido tumultuosa, marcada recientemente por la suspensión del cese al fuego bilateral en departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca, tras incidentes violentos que afectaron a comunidades indígenas locales. Además, el Ejército colombiano ha intensificado sus operaciones contra esta disidencia en las últimas semanas.

Patiño también destacó que la formación de nuevos bloques y la agrupación de frentes dentro del EMC podrían mejorar la responsabilidad y la cohesión en sus acciones, especialmente en un momento donde varias facciones, como las estructuras Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Jaime Martínez, han sido criticadas por violar el cese al fuego y afectar negativamente a las comunidades locales.

El EMC, por su parte, se ha pronunciado a través de un video publicado en redes sociales, donde el líder guerrillero alias 'Marlon Vásquez' anunció la formación del "bloque central Comandante Isaías Pardo". Esta nueva división surge como una solidaridad y respuesta al "bloque occidental Comandante Jacobo Arenas", señalando un refuerzo en su estructura organizativa y militar.

Otras noticias

 

 

Etiquetas