Publicidad


Publicidad

Colombia pide revisar inclusión de la hoja de coca entre sustancias controladas

Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, reiteró el fracaso de la guerra contra las drogas

Viceministra Gil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/03/2023 - 20:21 Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno colombiano hizo una solicitud este lunes a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, pidiéndoles que revisen la inclusión de la hoja de coca dentro de las sustancias controladas.

En su intervención, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, reiteró el fracaso de la guerra contra las drogas y señaló que los países que tienen más consumidores exigen sin poner de su parte.

Esto tuvo lugar durante el debate general del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la capital de Austria.

"Ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes. La planta no es el problema; la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones", expresó la viceministra Gil.

Le recomendamos leer ("Las veces que sean necesarias iré en helicóptero a mi casa", vicepresidenta Francia Márquez)

Durante el evento la viceministra expuso el nuevo enfoque de la política sobre drogas que propone el Gobierno Nacional e hizo un llamado a todos los asistentes a que apoyen la revisión de la actual clasificación de la hoja de coca.

"Por más de 50 años, mi país ha abanderado la lucha contra el problema mundial de las drogas, centrando todos los esfuerzos posibles en la reducción de la oferta, y el combate contra las organizaciones criminales", resaltó la funcionaria.

En la sesión participó la Directora Ejecutiva de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Ghada Waly. Colombia, por medio de su Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Viena, Miguel Camilo Ruiz, preside este 66° período de sesiones de la Comisión.

La Comisión de Estupefacientes, compuesta por 53 Estados, fue creada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) con el fin de supervisar de la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas