Publicidad


Publicidad

CNE revoca candidatura de Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima

El principal argumento: su hermano es el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Mauricio Jaramillo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/10/2023 - 15:39 Créditos: Red social X @JaramilloTolima

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó en su reunión de este miércoles la candidatura de Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima.

Uno de los motivos que los magistrados del órgano electoral consideraron es su parentesco con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lo que impide su postulación al cargo.

La candidatura a la Gobernación del Tolima por parte del Partido Liberal fue objeto de una demanda debido a que el ministro Guillermo Jaramillo no solo ocupaba el cargo en la cartera de salud, sino que también ejerció en dos ocasiones como ministro delegatario de las funciones presidenciales en el año anterior a la aspiración electoral.

Le recomendamos leer (Consejo Nacional Electoral revoca candidatura de Rodolfo Hernández a gobernación de Santander)

La Sala determinó que se estaba infringiendo el artículo 111 de la Ley 2200 de 2022, específicamente en su parágrafo sexto.

Este artículo establece que no puede aspirar a un cargo público quien tenga vínculos de matrimonio, unión permanente, parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que, en los 12 meses previos a la elección, hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento, o con aquellos que en el mismo período hayan ocupado cargos de representación en entidades encargadas de administrar tributos, tasas o contribuciones, así como en las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el departamento correspondiente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró que la presencia de un hermano ocupando el cargo de ministro de Salud, con la delegación de funciones presidenciales en dos ocasiones, era claramente incompatible con la aspiración de Mauricio Jaramillo a la Gobernación.

Es importante destacar que esta decisión puede ser apelada o impugnada. Sin embargo, si la decisión se mantiene en segunda instancia, el Partido Liberal perdería su candidato en el Tolima.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas