Publicidad


Publicidad

CNE revoca candidatura del exnarco Samuel Santander Lopesierra a la Alcaldía de Maicao

El 'hombre Marlboro' había sido avalado por el Movimiento Alternativo Independiente.

CAMPAÑA DE SAMUEL SANTANDER LOPESIERRA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/09/2023 - 18:20 Créditos: Instagram @santa.lopesierra

Después de cumplir una condena de 18 años de cárcel en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, Samuel Santander Lopesierra regresó a Colombia. Meses después postuló su nombre para la alcaldía de Maicao, La Guajira y virtualmente parecía ser el candidato ganador.

Este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpliendo el calendario electoral para definir las revocatorias de inscripción de candidatos, tomó la decisión de no dar el aval al exnarco 'hombre Marlboro' en su aspiración política en el norte del país con ocasión a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

De manera unánime (8-0) los magistrados revocaron la aspiración de Santander Lopesierra, quien había sido avalado por el Movimiento Alternativo Independiente, debido a los complicados asuntos judiciales relacionados con sus vínculos con el narcotráfico años atrás.

Le recomendamos leer (¿Por qué el CNE revocó la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca?)

La votación unánime fue tomada con base en el artículo 122 de la Constitución Política la cual es clara. "Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior".

Santander Lopesierra tiene aún la posibilidad de presentar un recurso de reposición, el cual debe ser interpuesto en un plazo máximo de dos días hábiles, para que los magistrados del CNE lo consideren.

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas