Publicidad


Publicidad

Balance de los proyectos aprobados al final de la agenda legislativa

La agenda legislativa del Congreso terminó con 19 proyectos aprobados y esperan la sanción presidencial.

Por LeidyHernandez | Lun, 21/06/2021 - 06:46

Un agitado cierre de la agenda legislativa terminó con un balance de 19 proyectos aprobados y proyectos de ley hundidos incluso por falta de quórum en el Congreso de la República. Los siguientes son los proyectos aprobados y esperan sanción presidencial:

Ley de comida chatarra

El proyecto tiene como objetivo el etiquetado de contenido calórico y de grasas en alimentos procesados. Propende por la alimentación saludable, especialmente en primera infancia y adolescencia. Cabe recordar que fue aprobado en último debate de la Plenaria del Senado con una votación de 46 votos a favor y 39 votos en contra. Tras la aprobación, todos los productos deban tener etiquetado frontal de advertencia por contener excesos de azúcar, sodio o grasas. Además, deban incorporar dicha advertencia igualmente en toda su publicidad.

Cabe resaltar que desde el Gobierno Nacional se deberá 

  • Adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro.
  • Diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados
  • El Ministerio de Salud y la ANTV deberán fomentar la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.

Reducción de la jornada laboral

También fue aprobado el proyecto que busca reducir la jornada laboral. La decisión se dio en la plenaria de la Cámara de Representantes donde, en último debate, fue aprobado el proyecto de ley que pasará de 48 a 42 horas la jornada laboral.

De esta forma, l​​​​​​a reducción de semanales laborales será de manera gradual y serán distribuidas entre cinco y seis días de trabajo sin disminuir el salario de los trabajadores. Cabe resaltar que el proyecto no afectaría el salario del trabajador y además el beneficio se extiende a los trabajadores oficiales. De esta forma:

  • La reducción de la jornada laboral empezará en 2023
  • Otra hora será en 2024
  • En 2025 y 2026 se reducirán dos horas cada año para lograr la reducción de 6 horas

Entre tanto, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) manifestó 

"Al Congreso le pedimos que en cada proyecto que aprueben, analicen si están creando empleo y formalidad o si por el contrario están propiciando el desempleo y la informalidad Algunas ideas que “suenan populares” pueden estar afectando gravemente a los hogares colombianos"

Licencia paternal compartida

El proyecto de licencia de paternidad compartida fue aprobado en el último debate y busca que tanto el padre como a la madre tienen corresponsabilidad el cuidado de los hijos recién nacidos. Cabe resaltar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad y contó con el respaldo de todas las bancadas políticas.

De esta forma, los padres podrán de común acuerdo compartir el cuidado de los hijos durante seis de las 18 semanas otorgadas por ley a las madres gestantes. El proyecto apunta a 2 objetivos

  1. Reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva.
  2. Promover nuevas masculinidades y la crianza corresponsable de los niños y niñas.

Transición energética

Con este proyecto se espera que Colombia se posicione en la región como líder en energías renovables no convencionales, en busca de cumplir con criterios de sostenibilidad planteados en la Agenda 2030.

 

Penas por delitos menores más flexiones para mujeres cabeza de familia

Esta iniciativa tiene como objetivo que las mujeres cabeza de familia, en vez de cárcel, paguen servicio no remunerado. Así las mujeres condenadas estarán a favor de instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

Protección a menores y mujeres

Con el proyecto de protección a menores y mujeres se busca protegerá a la primera infancia y mujeres en violencia sexual y les permitirá trazar una política de prevención contra este tipo de delitos. De esta forma, se espera lograr la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas.

Sustitución de vehículos de tracción animal

En el último debate del proyecto de ley quedó aprobada la sustitución de vehículos de tracción animal con lo que se busca prohibir los vehículos y sustituirlos de manera gradual durante cinco años. La decisión se tomó en la plenaria del Senado por los que en un periodo de cinco años, en ninguna ciudad del país se permita que carretas, carruajes, zorras o cualquier elemento sea halado por caballos, mulas u otro tipo de animales.

Abastecimiento de gas

El proyecto promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.

Becas para la fuerza pública

La iniciativa establece incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública. Cabe resaltar que el Proyecto de Ley tiene como objeto principal establecer una deducción tributaria para las personas naturales y jurídicas que realicen donaciones a la Fuerza Pública, a través del Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional.

Además, permitirá la financiación de un programa de becas para los aspirantes a miembros de la Fuerza Pública y aquellos alumnos que una vez ya vinculados a los programas, cumplan con las exigencias académicas y apliquen al programa de becas.

Sobretasa a la gasolina y al ACPM

Se trata de una iniciativa radicada por los representantes John Jairo Cárdenas (La U) y John Jairo Roldán (Partido Liberal), así como por los senadores Germán Varón (Cambio Radical), Miguel Ángel Barreto (Partido Conservador) y Angélica Lozano (Alianza Verde), que consiste en definir la base gravable de liquidación de la sobretasa.

Al ser aprobada se espera la definición de los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general, que en municipios y distritos sea de $940 pesos y la gasolina extra de $1.314, mientras que en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 pesos y la extra de $1.775.

Así mismo, precisa el proyecto que las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la Nación y distribuidas un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% serían destinarás para el mantenimiento de la red vial nacional.

Cabe resaltar que otros proyectos aprobados fueron

  • Reforma Justicia 
  • Poderes a Procuradora 
  • Ascenso General Vargas  
  • Multa SOAT  
  • Ley Carriel

Mientras que los proyectos que se hundieron, incluso por la falta de quórum fueron:

  • Matrícula Cero
  • No al Fracking
  • Acuerdo de Escazú
  • Censura Mindefensa
  • Renta Básica  
  • Pago por sesión

Lea también

 

 

Etiquetas