Publicidad


Publicidad

Así transcurrió la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden

El mandatario colombiano se reunió en la Casa Blanca con el jefe de estado norteamericano. Hablaron de Venezuela, cambio climático, transición energética, seguridad y narcotráfico. Pormenores del encuentro

Petro y Biden en la Casa Blanca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 15:43 Créditos: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, finalizó este jueves 20 de abril su primera gira por Estados Unidos reunido en Washington con el presidente norteamericano, Joe Biden.

Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora y media y que se realizó en la Oficina Oval de la Casa Blanca, los mandatarios hablaron de temas como el cambio climático, la seguridad regional, las sanciones a Venezuela, el narcotráfico, la lucha contra las drogas y la transición energética.

En la reunión el presidente Petro destacó los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países. Además, se refirió a la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo.

Al finalizar la reunión, el presidente Petro dio declaraciones a los medios de comunicación donde entregó detalles de su encuentro con el jefe de estado norteamericano, Joe Biden.

Frente al tema álgido de la reunión que fue Venezuela, el presidente Petro indicó que el mandatario Joe Biden tomará acciones al respecto.

Le recomendamos leer (Justicia Especial rechaza tutela de alias 'Otoniel')

"El presidente Joe Biden ha tomado la atención e indicó que para avanzar en el tema primero hay que organizar un cronograma de elecciones que tengan garantías para la oposición y así paulatinamente se levantarían sanciones a Venezuela", expresó Petro.

Frente al cambio climático, el presidente Petro aseguró que Joe Biden se comprometió a entregar más recursos para destinarlos a la acción climática.

"El presidente Joe Biden se sintió identificado con la propuesta de cambio de deuda en todo el mundo por acción climática", indicó Petro. Y para ello hará la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de la lucha contra el cambio climático. 

En su declaración, luego del encuentro bilateral, el presidente Petro reveló que adicionalmente en la lucha contra la crisis climática Estados Unidos anunció que aportará US$500 millones para el Fondo Verde, para salvar la selva amazónica.

También dijo el presidente que en materia de seguridad pidió más apoyo en materia de tecnología (drones y capacidad técnica).

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico el presidente Petro dijo "el presidente Biden entiende que hay que perseguir al empresariado a la organización y no al campesinado".

Finalmente, frente a la pregunta de la guerra en Ucrania manifestó "Colombia no apoya a ningún país que vaya a la guerra".

Noticia en desarrollo...

Etiquetas