Publicidad


Publicidad

Así sería la Reforma Laboral del gobierno Petro

Recargo dominical o festivo aumenta del 75% al 100%. Jornada nocturna iniciará a las 6:00 p.m y no desde las 9:00 p.m

Reforma laboral istock
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 27/02/2023 - 14:14 Créditos: Istock

Tal y como pasó con la Reforma a la Salud que se filtró antes de ser presentada. Este lunes inicio de semana fue revelada la que sería la Reforma Laboral del presidente Gustavo Petro y que también será presentada en este 2023.

En un texto de 37 páginas que condensa en su interior 77 artículos plantea entre sus propuestas un recargo dominical del 100% así: el trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.

También plantea que la semana laboral deberá ser de 42 horas y no 48 como está actualmente. El texto lo explica de la siguiente manera: la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas al día y 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador (a) y trabajador (a), en cinco o seis días a la semana.

Lea también (Vuelve el uso del tapabocas obligatorio en Bogotá por la mala calidad del aire)

La Reforma Laboral también expone un punto que ha estado en discordia en los últimos días entre el Gobierno Nacional y el gremio de los taxistas, la regulación del trabajo en las plataformas digitales.

"Se entenderá por plataforma digital de trabajo: toda persona que presta un servicio comercial en el que se cumplen todos los requisitos siguientes: a) se presta, al menos en parte, a distancia por medios electrónicos, como un sitio web y/o una aplicación para dispositivos móviles; b) se presta a petición de un destinatario del servicio; c) implica, como elemento necesario y esencial", dice el borrador de la Reforma.

Y añade "Toda persona física que realice trabajo en estas plataformas, es trabajadora y por tanto amparada por los principios de esta ley". 

Finalmente entre los principales puntos de esta Reforma Laboral el Gobierno Nacional contempla que la jornada nocturna inicie desde las 6:00 p.m y finalice a las 6:00 a.m. Esto quiere decir que se modifica el horario de inicio actual que es desde las 9:00 p.m.

Otras noticias

 

Etiquetas