Publicidad


Publicidad

Así se desarrolla la Cumbre Iberoamericana 2023

El encuentro se lleva a cabo en República Dominicana. Los mandatarios de 14 estados han tocado temas de seguridad, medio ambiente y hasta se denunció la dictadura en Nicaragua.

CUMBRE IBEROAMERICANA 2023
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 25/03/2023 - 13:32 Créditos: Gustavo Petro

En horas de la mañana de este sábado 25 de marzo, arrancó la primera sesión plenaria de la  XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo (República Dominicana), a la que asistieron 14 jefes de Estado y ocho representantes de gobierno, entre cancilleres y otros cargos. 

Dentro los temas principales que se tratan en el encuentro están los retos a futuro en cuanto a medio ambiente, derechos digitales y la seguridad alimentaria. 

El presidente de República Dominica, Luis Abinader, dio la bienvenida a los mandatarios y agradeció por reconocer el trabajo "llevado a cabo por la Secretaría General Iberoamericana y otras organizaciones que han hecho posible esta cumbre". 

Posteriormente, el primer mandatario en intervenir fue Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien denunció los “reiterados intentos de desestabilización” en su país y dijo que lo comparte en este foro con “preocupación”.

“Como lo hablamos ayer durante el encuentro empresarial, a muchos de los que estamos aquí nos ha tocado gobernar en momentos complicados para la humanidad, después de una pandemia y de una guerra. Hay quienes solo quieren desestabilizar la democracia. Hay una depredación política que solo buscar llegar al poder”, señaló Lasso. 

Lea también (Procuraduría monitorea acciones de protección a los excombatientes amenazados)

Por su parte, Gabriel Boric, aprovechó para denunciar la dictadura de Nicaragua. “No es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua”,  y agregó: “Ortega pareciera no saber que la patria se lleva en el alma y la sangre, y no se quita por decreto. Hoy vemos en el mundo entero amenazas que asechan las democracias”.

Ahora, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo su turno hacia las 11: 00 a.m., y se enfocó en la crisis climática y dijo que “la gravedad del tema nos coloca en una situación difícil”.

“Si no hacemos nada, nuestros nietos, en el 2070, tendrán un planeta inhabitable”, indicó con preocupación. “El tema de la crisis climática pone sobre la mesa otros temas, como la guerra y la paz, y la democracia. La guerra que hoy vemos se trata de una invasión de un país a otro”, reflexionó.

Luego, Petro propuso una “conferencia internacional sobre drogas” y denunció que las organizaciones criminales que nacen de la ilegalidad tienen más poder que los gobiernos. Este no es un tema colombiano ya. Es americano y mundial”, denunció.

Al evento faltó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva;  y el de Venezuela, Nicolás Maduro, este último canceló a último momento, se especula que puede tener Covid. 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas