Publicidad


Publicidad

Amplían nómina diplomática: Gobierno del presidente Gustavo Petro ha creado nueve embajadas y otros 116 cargos

Reporte al detalle del ministerio de Relaciones Exteriores.

PETRO 15 ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/02/2024 - 08:22 Créditos: Presidencia de Colombia

En una reciente expansión de su estructura diplomática, el gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro ha establecido nueve nuevas embajadas y ha introducido 116 cargos adicionales dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Esta acción forma parte de una iniciativa de "modernización" destinada a potenciar las capacidades operativas del Ministerio, asegurando una presencia más robusta y eficaz de Colombia en el ámbito internacional.

La implementación de estos cambios se formalizó mediante el decreto 1182, emitido el 7 de noviembre de 2023. Este decreto, que solo recientemente ha sido divulgado al público, ha generado discusiones, particularmente en relación con la asignación de Armando Benedetti, exsenador de la nación, como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Esta designación marca la reapertura de la representación en dicha organización, subrayando el compromiso de Colombia con los esfuerzos globales en materia de alimentación y agricultura.

Lea también (¿De qué hablaron el presidente Petro y el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer?)

Entre las nuevas sedes diplomáticas inauguradas por la administración Petro, se encuentran embajadas en Rumania y República Checa en Europa, así como en Etiopía y Senegal en África. 

Este último país verá a Claudia Patricia Mosquera, una profesional con experiencia en trabajo social y en organismos multilaterales, asumir el cargo de embajadora, destacando el enfoque del gobierno en fortalecer lazos con naciones de importancia estratégica en diferentes regiones.

Para acompañar la expansión de la red diplomática, el decreto especifica la creación de diversos cargos, incluyendo 27 auxiliares de misión diplomática, 14 asesores, 10 profesionales especializados, y 21 consejeros de relaciones exteriores, entre otros. 

Esta medida busca dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores de los recursos humanos necesarios para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales de manera eficiente, reforzando así el posicionamiento global y regional de Colombia.

A pesar de la relevancia de estas acciones, la figura del canciller Álvaro Leyva, quien firmó el decreto, ha sido objeto de controversia. Actualmente suspendido por la Procuraduría General de la Nación debido a su implicación en cuestionamientos sobre la licitación de pasaportes, Leyva ha procedido con la firma de 12 decretos, incluidos nombramientos de embajadores y cónsules, así como la designación de misiones diplomáticas. 

Esta situación ha planteado interrogantes sobre la validez jurídica de dichos actos administrativos, lo que podría derivar en acciones legales ante la jurisdicción del Contencioso Administrativo.
 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas